Analisis de como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Como agua para chocolate |
Analisis Literario |
|
Nicolas Zea Alzate |
10 de mayo de 2010 |

|

La novela “Como agua para chocolate”, fue escrita por Laura Esquivel, nacida el 30 de Septiembre de 1950 en la Ciudad de México. Su carrera empezó, al escribir programas infantiles para una cadena de televisión Mexicana hacia los años 1979 y 1980, su trabajo en la televisión laestimuló para la realización de guiones para cine. Sus obras se caracterizan por el uso del realismo mágico combinando lo sobrenatural con lo mundano, como se vio en este texto, el cual fue traducido a treinta idiomas, la primera película de Esquivel en el cine y un ejemplar de best-seller.

Para comenzar la obra está basada en un hecho histórico muy importante ocurrido hacia los años 1910 y 1920,conocido como la Revolución Mexicana liderada por Porfirio Díaz. Ésta consistió en una serie de luchas y revueltas que tenía como fin transformar el sistema político y social, y formar el México contemporáneo. Por otro lado la escritora es rodeada por una serie de costumbres y tradiciones que la llevan a tenerlas en cuenta a la hora de escribir dicha novela, como la que lleva a la protagonista aentrar en la depresión, pues ella estaba destinada a no casarse debido a que tenía que cuidar a su mamá hasta que ella muriera por ser la hija menor; desde otra perspectiva la gastronomía era una actividad muy común y variada a la vez, para los mexicanos la familia era muy importante, el machismo estaba muy marcado en esta sociedad y por ultimo agradecían el comportamiento a la educación y crianza.Asimismo la jerarquía o pirámide social se encuentra como un factor marcado en esta historia, en la parte más alta se encuentra las familias con un perfil socioeconómico alto, como lo eran la familia de La Garza, Los Lobo y la familia de John Brown; en la mitad de la pirámide se encuentran los revolucionarios, también Pedro (que trabajaba como carpintero); y en último lugar se encontraba laspersonas con poco estrato social, como lo era Chencha y Nacha.

Inicialmente la obra empieza en el rancho de la familia de La Garza, un espacio que se encuentra presente en toda la historia, se caracteriza por ser un lugar abierto donde se realizan todo tipo de fiestas y celebraciones, además un sitio donde los problemas dan inicio y en algunas ocasiones terminan en resultados inesperados. En unamañana de un día soleado y caluroso, en la cocina del rancho, Mamá Elena con una mirada muy dura, con una presentación impecable sin ninguna mancha en sus ropas, con una trenza larga perfectamente hecha, de contextura gruesa, de estatura media y de manos secas, era una persona estricta, conocida como una madre totalitaria y rígida, como el hombre de la casa, muy atrevida y valiente trajo al mundouna persona llamada Tita a quien intento arruinar su vida amorosa con una costumbre mexicana, ya que en el pasado ella sufrió mucho con el amor y el resto de su vida se le convirtió en una desgracia. El mundo de Tita incluía la cocina, el amor, la generosidad, la creatividad, que tuvieron que ver con su vida, ella era alta de cuerpo bonito, pelo liso y pechos torneados, se caracterizaba por sersensible, sufrida, inocente, romántica y muy verdadera. El papel de ella es muy importante en la historia ya que todos los problemas y temas de esta se originan de su personaje. A lo largo de los años Tita se interesa mucho en la cocina, la cual es influenciada en este campo por Nacha, de ochenta años aproximadamente, medio sorda, fue la cocinera y la encargada de cuidar de la hija menor, supersonalidad era muy noble, comprensiva, en la cocina era muy creativa y un poco exagerada. Nacha era la mejor amiga de Tita, siempre estaba en los momentos difíciles de ella, apoyándola y dándole consejos, hasta el día que muere de pena con la foto de su antiguo novio en la boda de la segunda hija de Mama Elena, llamada Rosaura, ella era introvertida, tuvo una vida muy triste hasta el día de su muerte,...
tracking img