Analisis de compatibilidad y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las Nuevas Tecnología

Página 1 de 24

Impacto de las Nuevas Tecnologías ...

M.Sc. Enrique Vílchez Quesada

      Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comucanicación para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior

M.Sc. Enrique Vílchez Quesada
Universidad Nacional Escuela de Matemática Centro de Investigación y Docencia en Educación

Fecha de recibido:Diciembre, 2005. Fecha de aceptación: Febrero, 2006.

  Resumen Se plantea cuáles son las implicaciones de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito educativo y cómo en particular las tecnologías digitales están transformando el modelo de universidad tradicional, en las instituciones de enseñanza superior. Se destaca la importancia que tiene la enseñanza y el aprendizaje de lamatemática para el desarrollo de las destrezas del pensamiento y en este contexto el papel que podrían cumplir los materiales educativos computarizados, para la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con nuevas estrategias didácticas basadas en el uso adecuado de la computadora. Finalmente, se exponen algunas experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática asistida porcomputadora, en la educación superior.

Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, matemática, tecnologías, comunicación, información, desarrollo. Revista Digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr), Volumen 7, número 2.

 

1. Introducción

La evolución de la sociedad en las últimas décadas, ha excedido el ritmo de los procesos históricos que tiempo atrás habíancaracterizado a la humanidad, hoy en día lo único perdurable son los cambios constantes promovidos en gran medida por el avance tecnológico, que ha cerrado las brechas entre distancia y conocimiento, entre imaginación y realidad. Un mundo globalizado como el actual, no puede pasar desapercibido en la comunidad docente encargada de preparar las futuras generaciones que tomarán a su cargo el importante retodel desarrollo nacional. Como educadores y educadoras tenemos el deber moral y profesional de circunscribir nuestra labor educativa en este contexto. El inicio de este proceso de cambio indudablemente relaciona nuestra actividad docente con el desarrollo tecnológico, tratando de incorporar en el salón de clase, estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilicen recursos didácticosfile://E:\0REVISTA\nuevo-numero-DIC-2007\CONTRIBUCIONES\IMPACTO\Imp...

30/12/2006

Impacto de las Nuevas Tecnología

Página 2 de 24

basados en el uso de calculadoras programables o materiales educativos computarizados. Lo anterior impone una transformación curricular en el contexto de las instituciones de enseñanza superior, quienes tienen la responsabilidad de generar investigación, experiencias yformación académica para lograr una transición benigna de la sociedad industrial a la sociedad de la información.

2. La Sociedad del Conocimiento y la Información y sus Implicaciones en la Educación

Los cambios culturales y económicos que la humanidad ha experimentado en las últimas décadas, han marcado el ritmo de los procesos históricos que antes de la aparición de la computadora, habían caracterizadola evolución de la sociedad. Hoy en día las naciones han comenzado una vertiginosa carrera, buscando la transición de una sociedad industrial a una sociedad donde el conocimiento y la información se han convertido en los insumos fundamentales para el desarrollo en todos sus ámbitos. El Dr. Leopoldo Briones Salazar en su artículo Demandas de la Sociedad del Conocimiento a la Gestión del CurrículumEscolar, opina que nos encontramos en un escenario donde las tecnologías de la información configuran las relaciones sociales; “algunos sostienen que vivimos en una sociedad de cambios globales en que la información y el conocimiento se constituyen en los bienes más distintivos y preciados en la esfera social” (2002 : 1).

Según Francisco Papa Blanco en su libro Tecnología y Desarrollo, la...
tracking img