Analisis de competitividad alpina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COMPETITIVIDAD

INTRODUCCION

El 2008 fue un año lleno de retos para esta exitosa empresa santandereana, pero aún así consiguieron grandes satisfacciones para el equipo. La organización continúa por una ruta sólida de crecimiento y de innovación en múltiples frentes que se han identificado como estratégicos para su futuro. Este año lograron no sólo consolidar importantesparticipaciones de mercado en categorías claves para Alpina, sino que además han llevado a la organización a nuevos estándares de productividad y competitividad.
Por medio de este análisis, se resaltan los logros más importantes del 2008; logros que consideramos son las bases del crecimiento rentable y sostenible de esta organización en el futuro.

ALPINA

Contexto Macroeconómico
El 2008 fue un año complejotanto en el entorno macroeconómico internacional como nacional. Hacia el segundo semestre del año vimos el desplome del sector inmobiliario y la crisis financiera en Estados Unidos que derivó en una profunda crisis en el sector financiero mundial, y que llevó a las principales economías del mundo a un proceso de recesión que no se experimentaba hacía ya varias décadas. Esta crisis financiera tocóal sector real y llevó a un ajuste estructural y sistemático de las proyecciones de crecimiento globales, componente que, a su vez, sólo ha contribuido a reforzar el proceso mismo de recesión. Los efectos de la crisis económica mundial han impactado, de forma moderada, el desempeño de la economía doméstica. Para el caso de Colombia, el 2008 estuvo marcado por una clara desaceleración en los nivelesde producción y consumo, especialmente durante el segundo semestre del año. De acuerdo con las cifras del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y la encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, las tasas de crecimiento de la producción presentaban crecimientos negativos del -3,5% (variación año corrido); cifras alineadas con losincrementos de ventas reales del sector industrial, las cuales mostraron, igualmente, niveles de crecimiento negativos del -3%. Por su parte, el Sector de Alimentos presentaba, al cierre del año, un aumento (año corrido) cercano al 1,3%, el cual es mejor que el desempeño general de la industria, pero con claros signos de desaceleración frente a los crecimientos de cierre del 2007 y principios del2008, los cuales se encontraban en un rango de 6 a 8%. No obstante, con los retos que conllevan un entorno económico menos favorable para la expansión, Alpina logró una evolución en ventas del 16% en valor y del 9% en volumen. Este crecimiento estuvo altamente influenciado por el tren de innovación y lanzamiento de nuevos productos. Durante el año 2008 lanzaron 48 nuevos productos y extensiones delínea. Esto representa un ritmo de lanzamiento cada 7,5 días. Las ventas de productos nuevos (lanzados en los últimos 3 años) pasaron a representar el 34% de las ventas brutas de la Compañía. La apuesta por la innovación ha rendido sus frutos. Este desempeño hace de Alpina una empresa exitosa que llena de orgullo a los Colombianos.

Evolución de las Categorías
El año 2008 fue un año de avancespara Alpina en todas las categorías en las cuales compiten. Lograron presentar nuevas propuestas de valor al mercado, lanzar nuevos productos en todas las categorías, consolidar sus participaciones de mercado aun en segmentos sujetos a la entrada de nuevos jugadores globales, y sobre todo lograron afianzar la lealtad de sus consumidores.
Bebidas lácteas: la categoría de bebidas lácteas continúarepresentando cerca del 46% de las ventas en valor de Alpina. Esta categoría estuvo altamente dinamizada por la entrada de nuevos jugadores de talla mundial. La categoría total experimentó un crecimiento del 15%, crecimiento altamente influenciado por el desarrollo del segmento de Yogures funcionales, y el cual mostró un aumento en su participación (respecto del total de la categoría) de un 6% a un...
tracking img