Analisis de competitividad chile, irlanda y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿CUAL FUE LA POLITICA ADOPTADA POR CHILE EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD PARA LOGRAR LOS PRIMEROS LUGARES QUE ACTUALMENTE PRESENTA EN CADA UNO DE LOS INDICADORES INTERNACIONALES?

R. Para entrar a analizar los diferentes factores por los cuales chile a logrado llegar a los primeros lugares en materia de competitividad, es importante tomar como referencia una frase textual encontrada en undocumento de Flacso-Chile y que dice, “Un país competitivo requiere de instituciones sólidas, eficaces y legitimadas”, frase que encierra mucha de la esencia que debe desarrollar cualquier nación, si aspira a convertirse en competitiva y con presencia en el marco internacional.
Tomando como base la transformación y modernización estatal, Chile enmarca en tres elementos fundamentales dichacatarsis: Legitimidad Institucional, Equidad, y competitividad; para esto se requiere un sólido capital social, que redunda en posibilidades a nivel individual y colectivo en un escenario social.
Pues bien, en las últimas décadas Chile ha logrado disminuir los índices de pobreza pasando de un 45% a un 13%, llegando a ser una sociedad con mucha más cohesión social, generando un país más sólido yequilibrado.
Para lograr un país más competitivo es fundamental lograr sembrar la modernización estatal como una política de estado, donde converjan todas las fuerzas inherentes de una sociedad (El gobierno, oposición, empresarios, trabajadores, sociedad civil, fuero militar, etc), la agenda negociadora debe tener sus objetivos y metas claras, con el fin macro que oriente la transformación buscada.Como lo que se busca es una transformación estatal en el tiempo, es imprescindible generar un Acuerdo para un Desarrollo Sostenible, que logre direccionarse en incrementar la eficiencia y legitimidad del estado, en donde las políticas públicas sean polos de desarrollo en equidad y transformación competitiva.
Un Estado sólido debe combinar factores como: Políticas de calidad y fiscalización de susacciones por parte de la sociedad civil, para con esto lograr desarrollar la legitimidad y eficiencia en sus instituciones; la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas poderosas para mejorar la calidad de la gestión y política pública.
Dentro de los elementos que se pueden analizar respecto al caso chileno, tenemos varios aspectos a tener en cuenta y que son merecedores de unestudio un poco más profundo:

1. Reforma política y de Gestión Pública Estatal.
Desde una reforma al sistema electoral, pasando por la conciliación entre las bancadas de los partidos políticos, reformar la manera como se seleccionan de los puestos de los entes de control y fiscalización, estandarizar un sistema de rendición de cuentas en donde la ciudadanía tenga participación activa, verificarel financiamiento de todo gasto electoral, buscando la transparencia en los dineros que se destinen para estos fines son algunos de los elementos que encierran este punto.
Desde el punto de vista de gestión pública se debe tomar en cuenta la profesionalización en el recurso humano del estado, en donde la capacitación permanente sea el conducto a seguir, logrando mejor remuneración y porconsiguiente una eficiencia mayor y duradera en los entes del estado.
En resumidas cuentas el Estado como gobernante, debe desarrollar políticas de calidad total en todos sus estamentos, para lograr consolidar en parte esa misión de modernización que lo llevará a la competitividad.
2. Equidad.
Dentro del esquema de modernización de un país, se debe tener en cuenta elementos como la equidad y lajusticia social, y es el Estado el responsable de brindar a todos los componentes de la sociedad las condiciones necesarias (salud, seguridad, justicia, educación) para desarrollar estos aspectos.
Mejorar la calidad de vida de la población, produce un capital social que depende de una sociedad más equilibrada y justa; así la modernización del Estado debe incorporar como un componente central una...
tracking img