Analisis de comunidades agricolas en el soconusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde que conocemos el hombre ha ido desarrollándose para poder sobrevivir. En tiempos de los nómadas su principal sustento era la caza de animales, esta le permitía obtener alimento, piel y otras cosas con las permitió ir diseñando utensilios que le facilitaron la existencia, también recolectaba semillas pero cuando se le agotaban todos los recursos en determinada zona tenia queemigrar a otro lugar donde pudiera obtener lo que necesitara. Ese era el estilo de vida del ser humano, hasta se dio cuenta que si seguía consumiendo sin producir lo único que iba a lograr era agotar todos sus recursos, decidió buscar la manera de producir y la encontró en la agricultura.
Las actividades agrícolas son un punto importante en el desarrollo del hombre, porque fueron un motivo delsedentarismo, al ver las personas que podían producir determinados recursos se establecieron en zonas y así empezaron a fundar sus pueblos o ciudades. En la actualidad siguen teniendo valor como medio de obtención de materia prima, pero ahora podemos ver que cada cultura ha mejorado el proceso que estas implican, es decir, se han especializado en sus productos a través de nuevas técnicas,herramientas tecnológicas, nutrientes químicos, etc.

Es por eso que analizamos las actividades agrícolas de dos poblaciones en este trabajo, Ejido “Vicente Guerrero”, en Tuxtla Chico y Ejido “El Manzano” en Tapachula Chiapas, para poder conocer las similitudes y diferencias en las dinámicas realizadas en los procesos productivos de ambas.


Ejido “Vicente Guerrero”

Ubicado en la parte surdel municipio de Tuxtla Chic, cerca de Métapa de Domínguez, se encuentra esta comunidad rural. Con mas de 100 años aproximadamente y cerca de 1000 habitantes, esta comunidad cuenta con servicios eléctricos, caminos de asfalto y concreto hidráulico, centros educativos (kínder, primaria, secundaria y preparatoria) y de salud. Un clima cálido pero fresco con un suelo fértil le ha permitido tener unaflora y fauna variada. Sé ha ido desarrollando muy bien en diversas actividades del sector agrícola, pero hoy en día destacan dos: la agricultura y la ganadería.

Agricultura
Desde su fundación esta colonia ha hecho de la agricultura su principal sustento, aunque los pobladores no lo hacían para ellos mismo sino para hacendados y terratenientes, hasta que el 29 de noviembre de 1939, gracias ladotación de tierras promovida por los hermanos Bermúdez Tercero, cada familia obtuvo lo necesario para sostenerse.

Hoy en día esta comunidad cuenta con 362 hectáreas para producción, incluida una parcela escolar, repartidas entre 45 ejidatarios. Dentro de este territorio producen diferentes cultivos como: maíz, frijol, ajonjolí, pastura (ganadería) y arboles frutales como rambután, mango,plátano y chicozapote. Siendo el principal cultivo el maíz con un 90% de la producción general de esta comunidad, otro 5% es para la pastura y el otro 5% corresponde a los demás cultivos.

El cultivo del maíz lo hacen utilizando técnicas como el barbecho, chapeo y arado, se asesoran de ingenieros agrícolas durante todo el proceso productivo y echan mano de instrumentos tecnológicos como el tractor yproducto químicos. El barbecho consiste en arar, revolver o remover la tierra para prepararla y suavizarla para facilitar el crecimiento de las raíces, quitar plagas como la gallina ciega; el chapeo es la limpieza que se hace al terreno quitándole toda la yerba mala o monte, esto se hace antes del barbecho. Algunos de los principales productos químicos utilizados para esta actividad son loslíquidos herbicidas, faena, Gesaprín, Peca nitró, y abonos como la urea. Cultivan durante dos temporadas al año, una en mayo y otra en agosto, dejándose guiar por la época de lluvia para que los cultivos puedan subsistir de esta, es por eso que no utilizan ningún sistema de riego artificial. Al terminar la producción, cada persona comercializa sus producto, ya que no tiene ningún acuerdo fijo con...
tracking img