Analisis de conflicto de libia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN IMPERO POR DESINTEGRARSE

En el norte de áfrica, existe un país junto al mar mediterráneo, en donde aun se vive una dictadura causada por un presidente que no busca un bienestar al pueblo, por su avaricia política y económica; dicho país que se encuentra en decadencia es Libia.
Libia ha sido víctima de un dictador llamado Muamar Gadafi, el cual llego al poder el 1 de septiembre de1969. Trasel golpe de Estado que derrocó al monarca rey Idris. Gadafi fue uno de los principales instigadores, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y elegido presidente del Consejo de la Revolución del nuevo gobierno del país1. Un país que poco a poco se fue cansado de su mala forma de gobernar y administrar el dinero de su pueblo. Gadafi desde siempre ha sido una persona egoísta, quesolo busca un beneficio propio, y que ha gobernado mediante una tiranía, que solo busca un camino conservador.
Hoy en día en este país se vive un infierno, ya que existen grupos armados que buscan la caída y destrucción de su temible dictador; sin embargo este personaje se rehúsa a dejarse vencer, por esta razón a estado luchando, bombardeando a cientos de civiles que se encuentran, según el“armados”. Aunque está perdiendo el control de muchas partes del país, parece decidido a mantener a toda costa el control de la capital. Desde la frontera con Egipto hasta la segunda ciudad de Libia, Bengasi, los comités populares se han hecho dueños de la situación. Mientras, cientos de milicianos y mercenarios subsaharianos se dirigían a Trípoli, según el 'New York Times' para reforzar el baluarte delmandatario2.
En todo este caos, existen ciudadanos que apoyan al dictador, ya que comparte las ideas conservadoras de este. Sin importar las razones de su apoyo, Gadafi busca eliminar a todo ciudadano que esté en su contra y que trate de destruirlo; por esta razón Gadafi siempre se encuentra bien protegido en uno de sus puntos estratégicos, como lo son la ciudades de Tripoli y Sirte, ya que enestos momentos no confía en ninguna persona que no sean sus hijos.
Es tanta la confianza que este dictador tiene en su sangre, que ha declarado, que su hijo mayor Saif al-Islam Gaddafi. Se convertirá en el segundo al mando del país. Este optimista y seguidor de su padre afirma que sus fuerzas están moderando las luchas contra los rebeldes y que espera lograr un acuerdo de cese al fuego, pues no esmuy tarde ya que no han muerto miles de personas, como dicen los medios internacionales, “solo 200 en vez de miles”. La esperanza de saif es que los terroristas se estén quedando son munición, ya que el ejercito decidió no atacar terroristas y dar una oportunidad a la negociación3. Sin embargo los manifestantes afirman todo lo contrario, diciendo que no se han encontrado con una oportunidad denegociación, y si la tuviesen no la aceptarían, ya que no soportan mas la dictadura de Gadafi; además no lo perdonaran, por la cantidad de muertos y heridos que ha dejado los cuales han superado una cifra de dos mil durante el conflicto.
Gadafi a tomado algunas decisiones crueles e inhumanas, que a muchos de sus seguidores les ha parecido inapropiadas; ejemplo de estas acciones fue la orden que dioGadafi a dos de sus pilotos, la cual consistía en bombardear la ciudad de Bengasi y otras localidades del país controlada por los participantes de las revueltas. Sin embargo estos dos pilotos reflexionaron durante su vuelo, y decidieron saltar en paracaídas, haciendo que sus aviones colapsaran en una zona donde no hirieran a ningún civil.4
Por su parte, el impacto que el conflicto político-socialha tenido en la economía mundial, por ser Libia el tercer más grande productor de petróleo en la región, ha obligado a los líderes de la economía global a tomar medidas drásticas que den salida a la situación. En estos momentos, muchos del país, e incluso las grandes potencias; intenta hacer reflexionar a Gadafi, para que deje el poder y reflexione los actos que está cometiendo a su país. A...
tracking img