Analisis De Conflictos Sociales

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Curso: Analisis de Conflictos y Procesos sociales
Alumno: Carlos Marcelo Zorrilla Aranguren
-------------------------------------------------
Maestría: Sociología de las organizaciones

Análisis del conflicto producido en Puno a pocos días de las eleeciones generales.

Reseña de los sucesos:
Luego de la autorización por el Estado peruano para la exploración y explotación de los recursosmineros e hidroenergéticos no sólo de los pueblos aymaras de la región sur de Puno, sino de todo el país. Los pobladores aymaras del sur de Puno, decidieron hacer escuchar su protesta saliendo a marchar por las calles de Juliaca y otras comunidades para hacerle ver al Gobierno central su desacuerdo con la medida de lo que ellos consideran la concesión indiscriminada de territorios que lespertenecen a proyectos de minería.
La falta de consulta a la población afectada que en su gran mayoría está conformada por pueblos nativos e indígenas, los mismos que están protegidos por el Convenio 169 de la OIT; sin los estudios de impacto ambiental; sin considerar estudios de ordenamiento territorial que debe zonificar el uso de los suelos, de ahí la explicación de que en los diferentes lotesautorizados estén consideradas plazas, instituciones educativas, monumentos históricos, restos arqueológicos (Sillustani), reservas nacionales (Bahuaja Sonene), etc.
Como argumento de explicación de esta causa se puede señalar que según la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), las concesiones mineras en Puno pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002 a 1’643,746 hectáreas en el 2010, es decir, aumentó en279%. No obstante, si bien un 24% del territorio de Puno está concesionado a la minería, menos del 1% es aún explotado. Asimismo se sabe a ciencia cierta que aún existe un gran potencial por explotar en oro, plata, plomo, estaño y zinc.
De la existencia de este potencial de recursos en Puno, son conscientes los inversionistas de todo tipo y tamaño; por cuanto, Puno se habría convertido en lasegunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas del país con un 70% del territorio de esa jurisdicción venía siendo requerido por petitorios mineros, aunque no se esperaba que todos ellos se concretaran en concesión, pues deben seguir el procedimiento de estudios ambientales y consultas populares.
El no pronunciamiento oportuno de parte del gobierno regional de Puno mediante ordenanzasregionales sobre la exigencia y petitorio de la población demandante que generado mayor caldo de cultivo en la población afectada de la región sur.
La ausencia de un Plan de Desarrollo Regional de Puno y del Perú, que debe considerar como caracterización en una de sus partes, el estudio de ordenamiento territorial.
Luego de intensas protestas que incluso pusieron en jaque las eleccionesgenerales, así como la toma del aeropuerto de Juliaca y los desmanes realizados por los pobladores en los cuales al menos seis personas habrían muerto. El conflicto llego a una tregua para poder buscar una solución y no afectar el normal proceso de las elecciones, que según muchos analistas habría sido clave para la inacción del gobierno que veía en los problemas de Puno una oportunidad para suspenderlas elecciones en esa región y favoreces así a uno de los contendores de las elecciones generales que no llevaba simpatías de esa región.
Finalmente los sucesos de Puno se solucionaron con una derogación del decreto que daba las concesiones a las mineras por un plazo de dos años y de esta manera se esperaba que las aguas se calmen aunque en cierta forma pareciera que lo que se ha hecho es echaragua fría a un incendio mucho mayor lo que solo atrasara el problema sin darle una solución especifica.

Marco Teórico:
Usando el enfoque de Coser analizaremos el caso de los conflictos producidos en el departamento de Puno hace pocos meses los cuales llevaron a protestas radicalizadas por los ciudadanos aymaras que consideran que se cometió un abuso contra sus derechos.
Para analizar dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de conflicto social
  • Analisis Del Conflicto Social En Bagua
  • Analisis del conflicto social en colombia
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • analisis de conflictos
  • Analisis conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS