Analisis De Contaminantes En El Petroleo Crudo

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE CONTAMINANTES
VALORACION TECNOLOGICA DEL PETROLEO Y SUS PRODUCTOS

Elaboro: Jesus Ricardo Salazar Rosas

Introducción
 Los

yacimientos petrolíferos contienen arenas bituminosas que son compuestos de una especie de betún con sales y agua, los cuales deben ser removidos para realizar posteriormente el proceso de refinación.

Agua congenita
El agua congenita es aguasalada que se

encuentra en los intersticios de la roca, asociada

a la explotación de hidrocarburos.
En México, durante 2002, en la explotación de petróleo crudo y gas natural, se produjeron 12.09 millones de metros cúbicos de agua congénita, de los cuales se reinyectó 86.4%.

Tratamiento de aguas congénitas
 En México el agua congenita se utiliza en la recuperación secundaria, por lo quese debe someter a una tratamiento de “limpieza”. Considerando las características y la composición del subsuelo en la zona donde se realizará la inyección del agua tratada, se identificaron los contaminantes cuya remoción es indispensable. En primer lugar, para evitar el fenómeno de colmatación, se necesita remover completamente los sólidos suspendidos así los compuestos que generan el aguacalcárea.

Remoción de sólidos y minerales
 Los minerales son eliminados mediante el

ablandamiento con cal y carbonato de sodio, seguido por una sedimentación para eliminar los sólidos, además de que es un tratamiento efectivo para la remoción de la dureza (más de 98%).

Sales
 La presencia de sales en el petróleo crudo es

un serio problema a la perforación, bombeo y los procesos derefinado, así como durante el transporte. Los niveles excesivos de sal puede causar problemas de corrosión y obstrucción de los ductos ocasionando perdidas económicas. El contenido de sal en el petróleo crudo es variable pero el promedio debe estar en 23.5 lbs/bls.

Determinación de sal en el crudo
Existe una gran diversidad de métodos para determinar la cantidad de sal en el petróleo crudo.Puede ser mediante: -Procesos experimentales -Analizadores de sales -Métodos Electrométricos

Método Experimental
Este procedimiento se usa para determinar la cantidad de sal en el petróleo crudo en lbs/1000 bls
-Agitar la muestra e inmediatamente transferir y tomar 50ml con una probeta - Verter la probeta en un embudo de separación e ir agregando xileno de 10 en 10 ml hasta llegar a 50mil-Agregar de 3 a 5 gotas de desemulsificante (F-46) e inhibidor de sulfuro. -Agregar 50 ml de agua destilada hirviendo y tapar el embudo -Invertir el embudo de separación 2 o 3 veces mientras se ventila libera presión hasta que no haya presión aparente -Agitar el embudo 5 minutos. -Cuando las capas de agua y muestra se separen, separar las capas por filtración utilizando papel filtro # 1. -Realizar unblanco

Analizadores de sales
 El contenido de sal se determina midiendo la

conductividad de una solución de petróleo crudo en un disolvente, cuando se somete a una eléctrica alterna actual y se obtiene mediante la comparación de la conductancia resultante a un Curva de calibración de mezclas de sales conocidos.
Koehler Instrument Company K23050

Método Electrométrico
Este métodonos da una aproximación de la cantidad presente de cloruro y su con concentración en el petróleo crudo. Este método mide la conductividad en el petróleo crudo y los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como los estándares.

Afectaciones y perdidas
 Las pérdidas económicas a causa de la sal se enfoca

principalmente en la corrosión; La corrosión afecta los gastos pues hayque contemplar situaciones como son el costo del cambio o reparación del metal corroído incluyendo, claro está, el costo de la mano de obra requerida. La rotura por corrosión de un tramo de tubería de abastecimiento de agua a una refinería de petróleo, puede costar miles de pesos.  La contaminación es otro factor importante, pues además de presentar amonestaciones económicas existen severas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pvt de crudo de petroleo
  • petroleos crudos
  • crudo de petroleo
  • Crudo De Petróleo
  • Analisis Del Crudo
  • Transporte Petroleo Crudo
  • Petroleos crudos mexicanos
  • Muestreo de crudo de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS