Analisis de contenido en texto de ciencias naturales del grado quinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CONTENIDO EN TEXTO DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO QUINTO
Teniendo en cuenta la importancia de los textos escolares como uno de los instrumentos mediante los cuales podemos vincularnos de manera activa al conocimiento, vale la pena asumir el reto de analizar en detalle las concepciones que sobre ciencia se han venido impartiendo en algunos de ellos dada su trascendencia al interiordel quehacer educativo. Así pues, para el presente ejercicio de análisis tomaremos como referencia el modulo 2 de ciencias naturales, grado quinto empleado en la metodología Escuela Nueva, pues es de considerar que independientemente de su estructura curricular, esta serie de textos han sido objeto de tres revisiones periódicas a partir del momento en que se institucionalizó esta metodologíaeducativa para la zona rural de nuestro país. De ahí su importancia, más aun si observamos que la reestructuración más reciente se efectuó en el año 2008 y que seguramente podría transcurrir cerca de una década para que de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional sea modificada nuevamente.

Ahora bien, al asumir que en las políticas del MEN la “Revolución Educativa” buscamejorar entre otras cosas la calidad de la educación, la pertinencia y eficiencia del sistema educativo, surge interrogantes tales como los siguientes: ¿las concepciones de ciencias expuestas al interior de las guías de aprendizaje responden a las exigencias del entorno en sus diversas dimensiones?, ¿qué grado de importancia le ha sido otorgado a las relaciones CTSA como mecanismo de investigación?,teniendo en cuenta la importancia de las practicas de reflexión permanente por parte de los docentes ¿cómo generar un aprendizaje significativo a partir de concepciones contemporáneas de las ciencias?.

De acuerdo a lo anterior, en aras de alcanzar una mayor eficiencia en el objetivo de la presente propuesta, emplearemos el método de análisis de contenidos el cual ha sido convalidado por autorescomo Krippendorff (1990) al considerarlo como un método que permite inferencias a partir de datos esencialmente verbales, simbólicos o comunicativos. Bardín (1996), quien considera que en el análisis de contenido de un texto se establece una relación entre el sujeto de conocimiento (investigador) y el objeto de análisis (texto), relación mediada por los conocimientos previos del investigador queguía los procesos de interpretación e inferencias con el objetivo de interpretar, hallar el sentido y significado de una comunicación.

Los textos de ciencias naturales diseñados bajo la metodología de Escuela Nueva se encuentran estructurados por módulos, los cuales contienen unidades didácticas, éstas a su vez se dividen en guías. Cada guía comprende tres momentos:
. La actividad básica,identificada con la letra A, donde el estudiante tiene una aproximación al conocimiento mediante el análisis de situaciones o de síntesis teórica del tema respectivo.
. Seguidamente, una actividad practica identificada con la letra B, en la cual el alumno a través de la manipulación de objetos realiza ciertas acciones con el propósito de afianzar sus conocimientos.
. Finalmente, en las actividades deaplicación identificadas con la letra C, el estudiante tiene la posibilidad de compartir o retroalimentar los conocimientos al interior de su propia familia.
Dos aspectos que vale la pena resaltar en el proceso metodológico de la guía tienen que ver con la forma de trabajar el estudiante, en la medida en que se fomenta el trabajo en equipo, pretendiendo garantizar de esta manera el aprendizajecooperativo. Por otro lado, una de las secciones dentro de las actividades practicas se relacionan bajo el nombre de formación en valores, en ella (aunque de manera muy superficial) se aborda una temática de reflexión acerca de la connotación que tiene para la cotidianeidad ciertos adelantos tecnológicos.

Para efectuar el respectivo análisis de contenido hemos tomado como referencia la guías...
tracking img