Analisis de contenido

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Se presente un nuevo enfoque de investigación, empelado con frecuencia en todas las áreas relacionadas con los medios: el análisis de contenido. La popularidad de este método se basa en su eficacia para analizar los contenidos mediáticos, con aplicaciones tan concretas como cuantificar el número y tipo de anuncios publicitarios emitidos en un medio audiovisual o publicadosen un periódico.

El investigador necesita saber analizar el material simbólico o “cualitativo”. Gran parte de la investigación moderna se realiza mediante tareas de clasificar, ordenar, cuantificar e interpretar los productos evidentes de la conducta de los individuos o de los grupos. El análisis es la actividad de convertir los “fenómenos simbólicos” registrados, en “datos científicos”. Estarea del análisis cualitativo el poder describir los elementos de ciertas conductas, registrarlos de forma ordenada, clasificarlos o categorizarlos, determinar su frecuencia cuantitativa e interrelaciones…

Muchas de las técnicas usadas en los medios tienen como objeto producir material simbólico para registrarlo y analizarlo adecuadamente. Por ejemplo cuando entrevistamos a alguien o a un grupo,planteamos preguntas, pero no cualquier tipo de preguntas, sino aquéllas que son relevantes y que estimularán la conducta verbal del interlocutor, que producirá indicadores valiosos sobre el asunto investigado. Dicho producto es material simbólico que revela algo que lo trasciende. Determinada afirmación en una entrevista tiene significado para el investigador, ya que puede considerarla comoindicador de la presencia de cierta actitud, valor … Pero no será la intuición ni el impulso subjetivo del investigador lo que revele el verdadero significado, el auténtico valor del material significativo será revelado por el análisis cualitativo, que permitirá descubrir el sentido integrado de los símbolos.

Cuando el investigador ha logrado un conjunto de materiales cualitativos, procedentes deregistros de conductas, deberá clasificar el contenido en categorías apropiadas para describirlo de forma ordenada y metódica. El proceso de clasificación es denominado análisis de contenido o codificación.

Raúl Martín Martín

Estadística y Metodología de la Investigación

Podemos definir el análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva,sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta.

Señalamos tres enfoques del análisis de materiales simbólicos: -En el primero de ellos, el investigador se interesa por las características del propio contenido. -En el segundo, trata de extraer inferencias válidas a partir de la naturaleza del contenido, respecto de lascaracterísticas de quienes producen el contenido. -En el tercero, interpreta el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a quienes se dirige.

Estudiamos cada uno de ellos.

1. Por las Características del Contenido. Pueden considerarse tres usos del análisis del material simbólico, relativos principalmente a las características sustantivas de los materialessimbólicos:

a) Para

descubrir

tendencias

en

el

contenido

de

la

comunicación.

(Se realizó un estudio sobre las consignas empleadas en la Unión Soviética y se encontraron que los temas habían cambiado a lo largo de varios años, pasando del empleo de símbolos revolucionarios universales al empleo de símbolos revolucionarios nacionales.)

Los estudios de tendencia seencuentran en trabajos que miden la opinión pública mediante encuestas por muestreo, aplicando las mismas preguntas a muestras comparables de población para detectar cambios de opinión. Las

tendencias detectadas en trabajos científicos a lo largo de un periodo dilatado de tiempo, son muy reveladoras de las fluctuaciones socio-económicas de un país. Así mismo los estudios de tendencias sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de contenido
  • Análisis de contenido
  • ANALISIS DE CONTENIDO
  • Analisis del contenido
  • Análisis de contenido
  • Analisis de contenido
  • Contenido De Analisis
  • Analisis Del Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS