Analisis de contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ECONÓMICO

A causa de la Guerra Cristera, muchos inversionistas desconfiaron del gobierno y se retiraron. Las exportaciones, durante este tiempo, se suspendieron y no había divisas.
En1926 se conjugaron factores que provocaron la caída de los precios del crudo, tal crisis se acentuó por la caída del precio de la plata, otra área que constituía las principales fuentes de riqueza deMéxico, la economía mexicana entró en dificultades de la que no se recuperaría hasta la época de la Segunda Guerra Mundial.

Como efecto de los conflictos políticos-sociales de 1926, Callessuspendió nuevamente el pago de la deuda exterior en 1927. La nueva situación de crisis económica por la que atravesaba el país preocupó al embajador Morrow, y convenció a Calles de que realizara un estudiosobre las finanzas mexicanas por un grupo de expertos estadounidenses. Éstos recomendaron que fueran reducidos los gastos correspondientes a las obras públicas y los gastos militares, que en esetiempo ocupaban una tercera parte del presupuesto, para canalizar esas reparticiones al servicio de la deuda.

Los cristeros llamarón y realizaron un boicot general económico y social, (no pagarimpuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional ni comprar vehículos a fin de no comprar gasolina, y reducir al mínimo indispensablelos consumos y las actividades sociales). Los católicos respondieron excelentemente y el boicot, en poco tiempo, repercutió en forma importante en la economía del país.

CONTEXTO SOCIAL

El mayorerror que pudo cometer el Gobierno de Calles fue creer que la Iglesia en México estaba compuesta por beatas, ancianos y niños. Se buscaba limitar o suprimir la participación de las iglesias en generalen la vida pública; Los Gobernadores de los Estados de la República imponían cuotas y requisitos especiales a los ministros de culto, en Tabasco, Tomas Garrido obligaba a los ministros de culto a...
tracking img