Analisis De Contratos De Obra Publica

Páginas: 48 (11929 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
| 2011 |
| UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
“METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS TÉCNICO-NORMATIVO DE CONTRATOS MIXTOS EN LA OBRA PÚBLICA”
“METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS TÉCNICO-NORMATIVO DE CONTRATOS MIXTOS EN LA OBRA PÚBLICA”
ALEJANDRO CAPORAL VELASCO |
[Cap. 5 Resolución de Controversias] |
|

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

5. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS5.1 Objetivo Capitular
5.2 Reclamos
5.2.1 Definición
5.2.2 Identificación de los elementos que producen las controversias en contratos de la industria de la construcción.
5.2.3 Análisis de reclamos durante el desarrollo de contratos de construcción.
5.3 Administración de Reclamos
5.3.1 Identificación del reclamo
5.3.2 Valorización del reclamo5.3.3 Prevención del reclamo
5.3.4 Resolución del reclamo
5.4 Herramientas en la solución de controversias
5.4.1 Negociación
5.4.2 Mediación
5.4.3 Paneles de solución de disputas (dispute boards)
5.4.4 Expertise
5.5 Conclusión Capitular

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

APÉNDICES

INTRODUCCIÓN.
Para iniciar el presente capitulo lo hare citandolas palabras del Ing. Bernardo Quintana Isaac en el trabajo que realizo para su ingreso a la Academia Mexicana de Ingeniería titulado “La Ingeniería En El Desarrollo Y El Crecimiento Económico De México” en el cual diserta lo siguiente:
Considero –también- que deberíamos contar con mecanismos sencillos que estudien y resuelvan imparcial y justamente, los diferendos entre contratista y contratante,con énfasis en la preservación del equilibrio económico, como lo prevé el estatuto de contratación administrativa de países como Panamá o Colombia, que nuestra legislación actual no contempla.

Podemos destacar de este párrafo la gran importancia que ha tomado la solución de controversias en la industria de la construcción, como lo hace notar el presidente del consejo de administración de laempresa constructora más grande del país y una de las más importantes de américa latina.
El mercado de la ingeniería y la construcción, especialmente a nivel internacional, demanda cada vez más la presencia de ingenieros especializados en la resolución de controversias y disputas contractuales ocurridas en los proyectos de construcción, por lo que es sumamente importante para el ingeniero civilconocer los principios técnicos y legales en la solución de los conflictos contractuales y su importancia en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
Para el desarrollo de este trabajo, se realiza una revisión de la situación actual del sector en temas de prevención, presentación y solución de controversias, estableciendo los tipos de reclamos y problemas más comunes, las metodologíasaplicadas para el tratamiento de conflictos y el resultado obtenido, con el objeto de identificar los elementos técnicos que generan las controversias en contratos de construcción.
En los últimos años, la industria de la ingeniería y construcción se ha desarrollado dentro de un mercado globalizado y altamente competitivo, con clientes cada vez más exigentes en sus demandas, influyendo en lageneración de estrategias empresariales que permitan contar con la capacidad necesaria para enfrentar los nuevos escenarios contractuales.
Es así como, se han generado fusiones y alianzas de empresas, con el fin de ampliar sus capacidades para optar a la participación en nuevos proyectos, en los cuales se requiere servicios más integrales con nuevos tipos de contratos.
Por tanto a lo largo de estecapítulo se analizara los elementos que influyen en el surgimiento de reclamos, la forma de administrar estos a lo largo de la vida del proyecto, las medidas preventivas para evitar que aparezcan así como los diferentes mecanismos alternativos a la solución de conflictos de esta índole.

*
5.1 Objetivo capitular
El objetivo de este capítulo no es el de hacer un manual completo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de obra publica y privada
  • Teoria Del Contrato De Obra Publica
  • rescion de contratos obra publica
  • Exposicion Contrato De Obra Publica
  • Contrato de obra publica a precio alzado
  • Pasos A Seguir De Recision De Contrato De Obra Publica
  • Contrato De Obra Pública A Precios Unitarios Y Tiempo DeTERMINADO
  • Contrato de Obra pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS