Analisis de costo y precios justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA: ESTRATEGIA DE PRECIOS PROF. NICOLA BAGLIVI

Análisis: La Estrategia de Precios en el Entorno de la Nueva Ley de Costos y Precios Justos

Integrantes: CERDEÑO, Juan MANRIQUE, Marianella RODRÍGUEZ, Yvonne

Caracas, 12 de diciembre de 2011

Introducción
Apegados al objetivoprincipal de esta asignatura, el cual es el estudio de una de las variables fundamentales del mercadeo: el precio, se realizará un análisis de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, y de cómo la mencionada Ley afecta los diferentes elementos involucrados en la Fijación Estratégica de Precios, entre ellos la Política de Precios, la Competencia de Precios y los Costos. El precio, es una variable básica yfundamental, que goza de la mayor popularidad y el mayor contenido económico, es por esto que se ha convertido en el mecanismo esencial utilizado por las empresas lucrativas para obtener sus ingresos típicos y, en definitiva, el beneficio. El entorno es el punto de partida para cualquier estrategia, en particular cuando se trata de la Fijación Estratégica de Precios. Las empresas dependen de losrecursos que consiguen y los resultados que obtienen en relación al entorno que los rodea, de esta manera, cualquier decisión empresarial que se toma dentro de una compañía depende del contexto que vive. Tal es el caso de la recien promulgada Ley de Costos y Precios Justos. La entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos. Esta Ley debe causar preocupación a los empresarios que notienen una visión panorámica del desenvolvimiento de su organización, ya que deben tomar acciones inmediatas para ajustarse a las políticas gubernamentales, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de presentar en forma periódica los costos en que incurren ante las autoridades competentes. De allí la importancia de analizar cuidadosamente los posibles problemas futuros en relación a la Políticade Precios, la Competencia de Precios y los Costos, para contar con alternativas de decisión y diseñar los objetivos a corto y mediano plazo.

Fijación Estratégica de Precios: ¿Cómo la Ley de Costos y Precios Justos afecta la Política de Precios?
Como se mencionó anteriormente, las decisiones que se toman en mercadeo, se ven poderosamente afectadas por los acontecimientos que se llevan a caboen el ambiente político: leyes, ministerios y oficinas del gobierno, grupos de presión, entre otros.

La Ley de Costos y Precios Justos en su exposición de motivos establece que, “El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en la política aplicada, por los empresarios, para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que nose corresponde a referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costos justificable…”. Lo cual, conlleva a que el objeto de la mencionada Ley sea “… establecer regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco deun modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.”

En este sentido, un ente público o privado con actividades comerciales, productivas o de prestación de servicios, verá seriamente afectada la capacidad de utilizar el “precio” como un mecanismo para fines lucrativos. Ciertamente, esta Ley elimina el carácter excepcional que tenía hasta ahora el controlde precios, para convertirla en una política general, estableciendo el marco para el desarrollo de una política (general) de regulación de precios, donde la regla serán los precios, costos y ganancias fijados a discreción de la Superintendencia y entes relacionados. Esta situación puede tornarse en un obstáculo para el sector económico, al ser

de carácter obligatorio la inscripción en el...
tracking img