Analisis de costos de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La especialización del marketing, los adelantos tecnológicos, y la diversidad y complejidad de los mercados han ocasionado un incremento en las actividades fundamentadas en la investigación y el análisis del comportamiento del mercado. Por tal motivo, la fuerte competencia obliga a las empresas a adecuarse a su entorno en función de la captación y retención de cliente.En tal sentido, el trabajo que a continuación se presenta nos muestra en forma desmembrada el Análisis de estratégico de marketing, los cual no es más que el estudio detallado de los factores externos, internos que influyen directamente en la eficacia y eficiencia de las organizaciones, en pro de encontrar su ventaja competitiva para posicionarse en el mercado. la sección del estado depérdidas y ganancias correspondiente a los costos de operación. En este análisis, los gerentes establecen las metas del presupuesto y luego estudian las variantes entre los costos presupuestos y los gastos reales.

ANÁLISIS DEL COSTO DE MARKETING

NATURALEZA, MAGNITUD Y ALCANCE:

El término costo suele tener muchos significados, contablemente es el valor de los recursos cedidos a cambio de algúnartículo o servicio, lo cual puede representar un desembolso de dinero o la adquisición de un compromiso. También, puede ser definido como la entrega de recursos a cambio de otros bienes y servicios con la expectativa de recibir un provecho o beneficio futuro; en otras palabras, es el precio de adquisición de un bien o servicio que ha sido diferido o que todavía no ha contribuido con la realizaciónde un ingreso y deben presentarse contablemente como un activo. Otra característica de los costos, para Amat y Soldevila (1998), es que siempre deben ser asignados a algún objeto de costos, es decir a un producto, a una fase en la elaboración del mismo o a un centro de costos.

En ese orden de ideas, la administración necesita realizar un análisis del costo de marketing para determinar larentabilidad relativa de sus territorios, líneas de productos, o de otras unidades de marketing. El análisis del costo de marketing es un estudio detallado de la sección de gastos de operación del estado de ganancias y pérdidas de una compañía. Como parte de este análisis la administración puede establecer metas presupuestarias y después estudiar las variaciones entre los costos presupuestados ylos gastos reales.

En ese sentido, el análisis de los costos de marketing descompone y clasifica los costos para determinar cuáles se asocian a determinadas actividades de marketing. Al comparar los costos de actividades de marketing anteriores con los resultados obtenidos, el comercializador puede en el futuro asignar mejor los recursos de marketing de la empresa. El análisis de costospermite a una empresa evaluar la efectividad de una estrategia de marketing actual o reciente al comparar las ventas hechas y los costos en que se incurrió. Al identificar con exactitud el lugar donde la empresa experimenta altos costos, esta forma de análisis puede ser útil para asilar los segmentos de clientes, los productos o las áreas geográficas rentables o no rentables. La tarea de determinar loscostos de marketing es difícil y compleja, rara vez resulta adecuado el simple hecho de determinar los costos asociados a la comercialización de un producto. Por lo general, los comercializadores deben determinar los costos de marketing en los que se incurren por atender determinadas áreas geográficas, segmentos del mercado o incluso determinados clientes.

El primer paso para establecer unanálisis de costos es examinar los registros contables en los cuales nos encontramos con cuentas naturales que no son otra cosa que la categoría de costos que se basa en la manera como se gasto el dinero realmente. El análisis de los costos de Mercadeo por lo general requiere que algunos de los costos que aparecen en las cuentas naturales se reclasifiquen en cuentas de la función de Mercadeo las...
tracking img