Analisis de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS

Planificación y control de gastos: Gastos indirectos de fabricación, costos de calidad del producto y gastos de distribución y de administración
Juan Carlos Hernández
La planificación y el control de los gastos es necesaria para tener niveles razonables de gastos que apoyen los objetivos y programas planificados por la empresa. Esta planificación se debe enfocar en un mejoraprovechamiento de los recursos limitados, es decir en la relación entre desembolsos y los beneficios obtenidos por estos. Entonces, si los beneficios que se desea obtener son las metas de la empresa, se debe planificar recursos suficientes para conseguirlas.
Disminuir gastos sin tomar en cuenta los efectos sobre los beneficios puede generar efectos no deseados o contraproducentes. Conocer elcomportamiento de un costo es conocer su respuesta a los diferentes volúmenes de producción, por lo cual se dividen en diferentes tipos de gastos:
* Gastos fijos, se mantienen constantes independientemente del volumen de trabajo realizado.
* Gastos variables, cambian directamente por las fluctuaciones de producción o trabajo realizado.
* Gastos semivariables, cambian en la misma dirección queel cambio de producción, pero no en proporción a la fluctuación de la producción.
* Gastos controlables y no controlables, se encuentran sujetos a la autoridad y responsabilidad de un gerente específico en diferentes niveles de control, se relacionana con la clasificación de gastos por áreas de responsabilidad.
Los gastos de cada área o centro de responsabilidad deben evaluarse involucrando atodos los niveles administrativos, con el fin de desarrollar presupuestos realistas. Para cada centro de responsabilidad se debe incluir presupuestos detallados de gastos para planificar de manera realista el flujo de salida de efectivo, proporcionar un objetivo inicial y proveer un estándar de desempeño.
Los gastos indirectos de fabricación son parte del costo de producción que no se puederastrear a productos o trabajo específico, puede ser:
* Material indirecto
* Mano de obra indirecta
* Gastos misceláneos de fabricación
Estos gastos generan dificultades en su control y en su asignación a los productos manufacturados. Para controlarlos es necesario generar un control sobre la base de unidades más que sobre la base de su costo. Para planificar los costos de los artículosa producir, todos los gastos indirectos de fabricación deben asignarse a la producción. La base de actividad es el rendimiento productivo que se debe seleccionar para cada departamento.
La calidad del producto es hoy en día un factor importante para las empresas y los consumidores, o lo que a mayor importancia de la calidad del producto, se puede elevar la oportunidad de ganancia por lo que lageneración de calidad se debe reflejar en los presupuestos de las empresas. Los gastos de distribución o venta pueden representar también un alto porcentaje del gasto total, pero puede afectar favorablemente al potencial de utilidades de la empresa.
También se deben tomar en cuenta los gastos de promoción y publicidad que se pueden asignar a gastos fijos, y por último, la planificación de losgastos administrativos, que son los que no se relacionan de manera directa al producto ni a la distribución, se deben basar en planificaciones específicas.

Estrategias eficaces para reducir costes
IESE Business School
El solicitar reducción de costes a todos los departamentos, puede generar la reducción de costes estratégicos que son fundamentales para los resultados de largo plazo, por cuantoes necesario analizar las variables de competitividad claves, antes de impulsar reducciones de costes indiscriminadas. Lo mismo sucede cuando se intenta reducir costes con despidos de personal, es necesario analizar las funciones estratégicas que realizan los empleados.
Existen ciertas claves para una buena implementación del plan de reducción de costes:
* Liderazgo, una clara comunicación...
tracking img