Analisis de coyuntura colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco internacional
A lo largo de la crisis el comportamiento de la actividad económica en los países emergentes ha sido heterogéneo. Por un lado, se encuentran los países de Europa Oriental que todavía sufren fuertemente las consecuencias de la crisis y, por otro, están los países asiáticos que han mostrado señales de recuperación. En general, excepto por Europa Oriental, las perspectivas demediano y largo plazo para los países en vía de desarrollo son más favorables que para las economías avanzadas, pues sus sistemas financieros estuvieron menos expuestos a la crisis internacional, la mayoría no tuvieron crisis hipotecarias y los hogares parecen estar menos endeudados.

La recuperación económica ha sido liderada principalmente por los países de Asia, sobre todo India y China. Eldesempeño de este último país fue sobresaliente, reportando un crecimiento anual de 8,7% en 2009, muy por encima del anticipado a comienzos de año (6,6%). India, por su parte, presentó un crecimiento anual del PIB de 7,9% en el tercer trimestre de 2009, frente al 5,8% registrado en el primero. La contracción en los países emergentes no fue mayor gracias al fuerte apoyo fiscal que brindaron losgobiernos. A pesar de que en los países emergentes la contracción del PIB al iniciar la crisis fue menor a la de los industrializados, los paquetes fiscales de los primeros fueron significativos, evitando así caídas mayores y estimulando una recuperación más dinámica. De esta manera, los países con un espacio fiscal amplio al iniciar la crisis fueron los que tuvieron estímulos mayores, mostrando que ladisciplina fiscal ofrece la posibilidad de actuar en momentos difíciles sin poner en riesgo las finanzas públicas.

Los países de América Latina que han mantenido el compromiso de reducir la inflación, con responsabilidad fiscal y un sistema financiero saludable, y con mejor supervisión, pudieron ejecutar políticas contracíclicas y enfrentaron la crisis con mayor facilidad que en el pasado. Deesta forma, los bancos centrales redujeron fuertemente sus tasas de interés para reactivar la demanda interna, sin que ello implicara salidas abruptas de capital, grandes depreciaciones de sus monedas o aumentos en las expectativas de inflación como solía suceder en años anteriores. Así mismo, los gobiernos aumentaron su gasto para suavizar el choque externo sin que ello implicara detrimentos enla calidad de su deuda.

Colombia no fue ajena a los efectos de esta crisis, puesto que varios de sus indicadores económicos se vieron afectados de forma negativa. Entre los cuales están el consumo y el desempleo.

Debido a la reducción en la producción en las potencias mundiales se genero un incremento masivo del desempleo en estos países, de este fenómeno no se pudieron proteger loscolombianos en estados unidos los cuales perdieron su empleo o en el mejor de los casos solamente vieron disminuidos sus ingresos, en esta situación se presento una disminución de las remesas enviadas a Colombia, lo cual contrajo el consumo nacional. Otros de los efectos de la crisis internacional fue la reducción de las exportaciones colombianas ya que estados unidos y Venezuela que son dos de losprincipales socios comerciales de Colombia están experimentado una situación delicada a nivel económico, estados unidos debido a la contracción de su PIB y Venezuela a través de la notable reducción de los precios internacionales del petróleo, esta situación problemática para estos países se ve manifestada en unos menores ingresos nacionales los cuales ponen un limitante a la hora de importar, a raíz delo anterior Colombia se vio afectado enormemente ya que las exportaciones empezaron a reportar una tendencia decreciente, las cuales pasaron de crecer 11,4% en 2007 a 8,1% en 2008, según lo publicado por el DANE. Esto obedeció, principalmente, a caídas en los volúmenes exportados de café y carbón, como también a menores exportaciones no tradicionales dirigidas a los Estados Unidos y Venezuela,...
tracking img