Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE COYUNTURA
La coyuntura es lo opuesto a la estructura (orden de las partes de un todo), o sea, lo que no es permanente sino contingente o cambiante, pero puede ser decisivo en elperíodo más o menos largo en que se presenta.

El análisis coyuntural es un tipo de análisis estructural, pero referido al momento presente o pasado. Es un corte estructural, en un período determinado,del movimiento de la totalidad social.

Por ejemplo: A un individuo lo comprendemos en la coyuntura como portador de una formación social y además de la larga historia de diversas formacionessociales.

ANÁLISIS DE COYUNTURA EN EL CAMPO JURIDICO
El análisis de coyuntura es el estudio detallado de un momento específico de la sociedad. Presupone, por tanto, una concepción previa de ella derivadode la teoría social elegida, así como una visión histórica más amplia de la misma que pueda explicar el momento. Con frecuencia este tipo de análisis busca clarificar un conflicto social o unconflicto jurídico ya que permite la concesión científica de los hechos de un periodo de tiempo determinado. Los conflictos, en efecto, son un lugar privilegiado para el conocimiento de una sociedad, pues enellos se revelan las intrigas anteriormente encubiertas, caen las máscaras y se hace manifiesta la estructura social, en el campo jurídico, desde su inicios se ha estudios los procesos histórico, dehecho dentro de sus estrategias metodológicas más utilizadas se encuentran las el histórico-comparativo ya que a través de este se ha logrado obtener un conocimiento racional de los fenómenosjurídicos, es precisamente para el estudios de eso fenómenos que la ciencia jurídica recurre al Análisis de coyuntura. Ya que el mismo estudia en esencia el comportamiento social de un determinado grupo en undeterminado periodo de tiempo sus relaciones y sus contribuciones dentro del enmarcado social donde se ubica sus relaciones de poder, el papel que ocupa de acuerdo a sus posiciones jerárquicas...
tracking img