Analisis de coyuntura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué es un análisis?
Cuando se encomienda realizar un análisis la mayoría de personas asocia la acción con el pensamiento, pero, en la generalidad de los casos, no se sabe con precisión, qué tarea ha sido asignada. Hay quienes consideran que se está pidiendo la percepción sobre un hecho, sobre la postura de un autor, si es un análisis documental. Entonces, en este último caso, se convierte ensinónimo de parafrasear. Ahora bien, al revisar el significado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)(1987)dentro de sus acepciones se encuentra la “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. Ello quiere decir que, un hecho o suceso es estudiado a través del conjunto de acciones que ha conllevado aun desenlace final. Si seaplica la acepción al caso de escritos o documentos, consiste en extraer del mismo las ideas principales a fin de expresar su contenido con la mayor precisión. Es decir, se distinguen o diferencian las ideas esenciales del todo, que es el escrito, a fin de comprender de la manera más precisa las ideas que expresa el autor. Desde el punto de vista filosófico, el análisis se refiere a ladescomposición
De una idea o un objeto en sus elementos constitutivos. Ello quiere decir, que cuando se analiza, se examina detalladamente las particularidades de un todo. Para ello, se parte de la percepción que se tiene de lo que se esté analizando, se va de lo complejo a lo simple, se establecen diferencias, distinciones, se ejercita la observación, el nivel explicativo y ayuda al desarrollo del pensamientorelacional, al permitir visualizar las conexiones entre las partes que componen una realidad o un fenómeno. Por ejemplo un análisis filosófico supone una cosmovisión desde los elementos esenciales que lo condicionan, tales como: lo antropológico, lo teleológico, lo axiológico y lo epistemológico. (Ver figura No. 1)
4
Así cuando se estudia una parte de la realidad desde el punto analítico, laidea es desglosarla en sus partes para apreciar la relación que existe entre las mismas y así poder entenderla.
2. ¿Qué es el marxismo?
El marxismo es una tendencia filosófica, sociológica, política, económica
Y científica que surge a raíz del análisis que realiza Marx de la sociedad capitalista a Finales del Siglo IXX. Representa una tendencia revolucionaria que como lo señalan Rosental y Ludin(1981:295), tuvo por cuna la lucha liberadora de la clase obrera, convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de dicha clase, en pro del socialismo y del comunismo. Es decir, es una tendencia que bajo una perspectiva histórica logró comprender las relaciones de explotación del sector proletario en el modo de producción capitalista y proponer un sistema de produccióndiferente, caracterizado por relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedoras sólo de un sector privilegiado.

Hombre Como puede ser definido el Marxismo como una corriente del pensamiento económico y social que se basa en los trabajos de Karl Marx, en especial en su famosa obra El Capital. (Tomos 1, 2, 3). En esta obra clásica de Marx, así como en otros resultados de suinvestigación científica social que se presentan en otros documentos tales como la Crítica al Programa de Gotha (1891), en el cual él explica el surgimiento de la ganancia empresarial, o plusvalía, derivada de la explotación de los trabajadores por parte de los capitalistas: éstos, al pagar solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo traducidos en los bienes y servicios que el trabajadornecesita para vivir y reproducirse y al obtener en cambio un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza, se obtiene un excedente o plusvalía sobre lo que se basa la acumulación originaria del capital.
Uno de los elementos significativos de la obra de Marx es que este sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una...
tracking img