Analisis De Coyuntura

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre Aldea Dr. Siso Martínez
San Francisco, Edo-Zulia

ANÁLISIS DE COYUNTURA

Integrante:
Jesús Tovar C.I.: v-8.652.891

ANÁLISIS
Antes de iniciar un proceso de transformación de conflicto hay que tener una visión general lo más completa posible, del entorno o la realdad en que seestá procesando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediado o largo plazo.
Podemos determinar en este análisis de coyuntura es el lapso de tiempo en un procesohistórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.
Para saber que es un ANÁLISIS DE COYUNTURA es un conjunto de herramienta Metodológicas que se concentran en el estudiode los Actores Sociales y sus relaciones en un momento dado para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.
Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (Sujetos Sociales). Esta realidad depende de lascondiciones en que se desarrollan y relacionen los sujetos sociales. El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales soportando que determinara las tendencias lasacciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.
Para realizar un análisis de coyuntura se propone comenzar usando el método de (MARX) que divide la estructura social en tres partes componentes:
La Primera: es la formación ideológica o cultural; las formas de representar el mundo y los medios para producir y transmitir información.
La Segunda es la formación política las formasen que se organizan las colectividades la sociedad civil y el gobierno.
La tercera es la formación económica; los modos de producción en especial el predominante lo que se produce y la forma en que se produce.
Hablamos del poder como la capacidad de un actor social para realizar algo en el contexto social, una construcción determina por las relaciones sociales de los actores. Todos los actoressociales tienen algo de poder y este se expresa en la fuerza que acumulan hablamos de la fuerza como el conjunto de recursos con que cuenta un actor social se expresa en fuerza, al ejercerla o en potencial.
La hegemonía e la supremacía que mantiene un grupo social sobre los actores: la dirección intelectual, moral o política de un proyecto-histórico que impulsa o desarrolla a un grupo social, subase es el consenso social.
La dominación es la supremacía que tiene un grupo social a través de la coacción o el uso de la fuerza.
La dominación política es la capacidad de imponer un proyecto político e ideológico utilizando diversos tipos de fuerza: la fuerza física o represión, la fuerza jurídica apoyada en la legislación, la fuerza electoral con violencia o fraude y la fuerza ideológica ofilosósofica que es una forma de violencia moral.

La dominación económica es la capacidad de un actor social para extraer los excedentes de producción sobre el trabajo de otros. Estas ganancias gracias al dominio de los recursos económicos y la posición en las relaciones sociales.
Este ANÁLISIS DE COYUNTURA se inicia con la delimitación del espacio y el tiempo de la coyuntura. Hay que partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA
  • Analisis De Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS