Analisis de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA MIRANDA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
PROYECTO II

[pic]

Facilitadora: Mariño M., Ina P. Autor: Álvarez V., Nelson Y.
C. I. Nº V-11.834.851

Ocumare del Tuy; miércoles 25 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DE COYUNTURA

El Análisis de Coyuntura es unaherramienta metodológica empleada en la investigación que permite obtener una visión de la realidad social, en un momento determinado y ante un acontecimiento o fenómeno específico que impacta de algún modo la vida de una sociedad. Esta herramienta lleva a una comprensión de lo real como una construcción social, producto de la interacción de los actores sociales que intervienen en una coyunturae interactúan de acuerdo a sus propios intereses.
Para comprender mejor lo que es un análisis de coyuntura y el modo de realizarlo es necesario manejar algunos conceptos que forman parte de la definición de análisis de coyuntura:
• Estructura Social: Esta comprende aquellos elementos de la sociedad que cambian muy lentamente; el Método de Marx divide la estructura social entres partes, la formación económica, la formación política y la formación ideológica.
• Actor Social: Persona, grupo u organización que interviene de manera activa en los procesos políticos, culturales y de desarrollo de una comunidad o de un país.
• Coyuntura: Es un lapso de tiempo en el proceso histórico de la sociedad en el cual se articulan una serie deacontecimientos y fenómenos que le dan sentido a un conflicto o a una situación social.

El análisis de la estructura social nos permite determinar los distintos grupos que conforman dicha estructura, sus características y la forma en que se relacionan, pero cuando se analiza la coyuntura se observa a estos mismos grupos interactuando, en movimiento y enfrentándose en una situación específica.En un análisis de coyuntura se presentan varias categorías de actores de acuerdo a su intervención activa o pasiva:
• Protagonistas: Aquellos que actúan con decisión para lograr los objetivos de su grupo.
• Ayudantes: Los que colaboran con los protagonistas para el alcance de sus objetivos.
• Opositores: Son los que se oponen a los objetivos de losprotagonistas.
• Destinatarios: Son aquellos que recibirán los beneficios o daños de la acción de los protagonistas.

Otros elementos que es necesario estudiar al realizar un análisis de coyuntura son:
• Acontecimientos: Son aquellos hechos que adquieren un sentido especial para un país, un grupo social o para una persona. La importancia que se le da a un acontecimiento estarelacionada con la percepción que la sociedad o un grupo tenga de si mismo. En un análisis de coyuntura la importancia de los acontecimientos dependerá del punto de vista de quien realiza el análisis.
• Escenarios: Son los espacios en los que se dan los acontecimientos y especialmente donde se produce la interacción de los actores sociales.
• Actores: Son los grupos, personas e instituciones queintervienen en la coyuntura.
• Relación de Fuerzas: Es la relación de dominio, subordinación o igualdad entre los diferentes actores sociales que intervienen en la coyuntura. Conocer estas relaciones nos permite obtener conclusiones más prácticas del análisis de la coyuntura.
• Articulación entre estructura y coyuntura: Las acciones que realizan los actores generando una coyuntura estáníntimamente relacionados con la historia de las relaciones sociales de los distintos grupos u actores que forman la estructura social y con la posición que ocupan dichos actores dentro de la estructura. Articular la estructura con la coyuntura es enmarcar el acontecimiento con las fuerzas y las contradicciones que lo generan.

FORMA DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

Cuando realizamos un...
tracking img