Analisis de crecimiento y de la madera de ruil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la flora nativa de Chile se encuentran especies que debido al reemplazo por plantaciones de rápido crecimiento, principalmente Pinus radiata D.Don y Eucalyptus globulus Labill, a la sostenida explotación, o por causas naturales, se encuentran con problemas de conservación. Aquí se puede mencionar a la Araucaria araucana (Mol.) K.Koch., Fytzroya cupressoides (Mol.)Johnston, Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. y Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm, Gomortega keule (Mol.) Baillon, Pitavia punctata (R. et P.) Mol. y Nothofagus alessandrii Espinosa. Todas estas especies están declaradas como monumento natural desde el 14 de marzo de 1995 mediante Decreto Ley orgánico numero 294 de 1960 excento número 13 del Ministerio de Agricultura.

La continuidad deestas especies en el bosque nativo va a depender de las acciones que se emprendan hoy para protegerlas y conservarlas. Se considera que una de las acciones que se pueden tomar en pos de estos propósitos, es el estudio de las especies para destacar las cualidades que puedan tener y así ojalá, presentarlas como una alternativa interesante de forestación.

En este caso particular, la especieestudiada corresponde al ruíl, N. alessandrii, ya que cualquier estudio que pueda aportar nuevos antecedentes sobre las características de esta especie es relevante, a lo que se debe agregar que es una especie endémica de la Séptima Región, lo que les da a las instituciones de la zona, dentro de las cuales se encuentra la Universidad Católica del Maule y en especial a nosotros como futurosprofesionales forestales, una gran responsabilidad por lo que pueda suceder con esta especie a futuro.

Cabe destacar que uno de los principales problemas que presenta esta especie es la escasa información y la falta de estudios, los que básicamente se traducen en ensayos de germinación y descripción morfológica.

Es por esto, que se encuentra necesario analizar algunas características desu crecimiento y de su madera, para poder asentar un precedente para las futuras investigaciones que se puedan realizar con la especie.

Dentro de los antecedentes que se conocen, se pueden mencionar las importantes cualidades ornamentales y forestales que posee dicha especie. Landaeta (1981), señaló que la morfología de las hojas, el color blanquecino del fuste, la copa cónica y ladisposición horizontal de largas ramas desde poca altura, configuran desde el punto de vista paisajístico, una especie utilitaria en la planificación de áreas ornamentales.

Sus características forestales son su rápido crecimiento y calidad maderera. Esta madera posee una albura blanquecina-amarillenta que es dura, y su duramen, que lo genera a temprana edad, es “incorruptible” a la humedad. Seha utilizado en construcción de faluchos maulinos, postes para el tendido eléctrico, vigas estructurales y estacas de cerco (Aravena y Molina, 1976).

El estudio presentado fue realizado en la zona de Coipué, comuna de Constitución, y consistió en analizar las características de crecimiento, desarrollo de una función de volumen local y de altura utilizando individuos representativos de cadaclase diamétrica que se encontraron en el ruilar. Por otra parte, la madera extraída fue analizada mediante ensayos para realizar una descripción anatómica de su madera.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO PRINCIPAL

Aportar nuevos antecedentes de la madera, crecimiento y volumen de la especie ruíl, mediante un estudio realizado en un rodal existente en la localidad de Coipué, comuna deConstitución, VII región.

2.2 OBJETIVOS SECUNDARIOS
• Proponer un modelo de crecimiento diametral anual para la especie ruíl.
• Construir una función de volumen local para la especie ruíl.
• Construir una función de altura para la especie ruíl.
• Describir a través de vistas microscópicas aspectos de la anatomía de su madera.

3. REVISION BIBLIOGRAFICA.

3.1 Clasificación...
tracking img