Analisis de crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERAS, YO QUERIA LLEGAR A
SER NAPOLEON Y POR ESO
MATE. Pag137
CRIMEN Y CASTIGO
Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
Se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa.ESTRUCTURA
La novela Crimen y castigo está dividido en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente.
La perspectiva principal es la deRaskolnikov, cambiando en ocasiones a la de Svidrigailov, Razumikhin, y Dunya.
ESTILO
Cotidiano, crudo, real, drama, propio de la corriente literaria del REALISMO
LENGUAJE
Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época.
JUEGOS DE PALABRAS
Dostoievski juega principalmente con la polisemia (muchos significados)

En el texto original en ruso, el lector puede apreciar el doblesentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.

Nombre Palabra Significado en ruso

Rodion Romanovich Raskolnikov raskol Escisión
Piotr Petrovich Luzhin luzha Charco
Dimitri Prokofich Razumikhin razum Razón, inteligencia
Alexander Grigorievich Zametov zametit Darse cuenta
Semyon Zakharovich Marmeladov marmelad Mermelada
ArkadyIvanovich Svidrigailov Svidrigailo Príncipe lituano

ARGUMENTO
La historia narra la vida de Ródion Raskolnikov, un estudiante de derecho en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, lacual ejerce el oficio de prestamista.
Raskolnikov, a pesar de su pobreza, decide asesinar a la anciana, no con el fin de robarle -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov- sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo,la posición de Raskolnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción deRaskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskolnikov se entrega a la autoridadesaun cuando no existe ninguna prueba contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeladov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskolnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.
HECHOS MÁS IMPORTANTES DE CADA PARTE
Primera parte: Empieza con la visita de "práctica" que hace Raskolnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene éste hasta que se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.
 Segunda parte: En su mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskolnikov, quién es cuidado por Razumikin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye hechos...
tracking img