Analisis de cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronica de una muerte anunciada es una novela corta publicada en 1981, es una de las obras mas conocidas y populares de Gabriel García Marquéz.
Ésta relata en forma de recontruccion casiperiodistica el asesinato de Santiago Nasar a mano de los gemelos Vicario. Desde el comienzo se anuncia que Santiago Nasar va a morir porque parece ser el causante de la pérdida de virginidad de Ángela, hermanade los gemelos, que ha contraido matrimonio el dia anterior y ha sido rechazada por su marido.
“nunca hubo una muerte tan ununciada”, dice el narrador que es el que esta rememorando los hechosveintisiete años después: los gemelos que buscan vebgar a Santiago para conseguir el honor de su familia, no se cansan de comentar su propósito en todo el pueblo, como si quisieran evitar la muerte. Peroun gran numero de casualidades hacen que quienes pueden evitar el crimen no logran intervenir o se deciden muy tarde, el propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, sin saber la muerteque le espera.
La fatalidad domina todo el relato: el creimen es tan publico que se hace inevitable, debido a que aparecen elementos claves de la fatalidad como las contradicciones,las ambigüedades,las casualidades y considencias; todo producto de la torpeza humana.
Todo el pueblo sabe que los Vicario van a matar a Santiago Nasar menos él, aca se hace evidente que la contradicción se presentacomo una realidad de la trama por eso la atmosfera trajica del relato es bastante convincente. Otra contradicción puede ser que cómo es posible que en unpueblo chico donde todo el mundo se entera detodo Ángela vicario pudiera perder la virginidad con un joven del pueblo y nadie lo supiera. Esto desata una gran abigüedad esencial a la hora de saber quién fue de verdad el que cometio el crimen dehonra de angela vicario. Por momentos, en la obra, tenemos la sensación de que santiago fue asesinado por algo que él no hizo, pero por otro lado cuando se describen aspectos de santiago vemos que...
tracking img