Analisis de cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
(Análisis literario)

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
(analisis literario)
INTRODUCCION
Este trabajo se trata sobre el análisis de “Crónica de una muerte anunciada”
En esto se puede encontrar los personajes, un pequeño resumen de la obra, la biografía del autor que es muy importante, que nunca podría faltar, también se puede encontrar la conclusión quehemos sacado de libro y qué hemos aprendido.
Encontramos, algo que importante que es el tiempo (cronológico y atmosférico) y el espacio, donde se desarrolla la historia.

Con su hijo, Gonzalo, y su esposa, Mercedes- (Gamma-Liaison)http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

Biografía Gabriel García Márquez
Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca Magdalena. Es criado por susabuelos; asiste al colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir a una novela que en un principio titula “casa”.
Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en el Espectador su primer cuento titulado “la tercera resignación”. Deja la carrera de derecho e inicia en elperiodismo. Trabaja en el diario universal. Publica “Eva adentro de su gato”, “Caín forja a una estrella”, la otra costilla de la muerte” en el Espectador.
Después de varias obras de publicar en lo distintos periódicos donde trabajo su primera novela “la hojarasca” en 1955. A este le sigue un libro de cuentos “los funerales de mama grande” en 1961 pero su consagración literaria se produce por “CienAños de Soledad” con la que se gana el premio nobel de 1982. En el año de 1957 termina de escribir “el coronel no tiene quien le escriba”. Para Márquez entre 1961 y 1965 es un periodo de silencio literario, ya en enero de 1965 decide volver la literatura; por lo que se encierra a escribir la novela “Cien Años de Soledad”.
Este llega a tener gran éxito que esta primera edición se agota en pocosdías. La critica delira en entusiasmo y la fama del libo trasciende pronto a las fronteras de idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a diputárselo.
Publica en 1970 “el relato de un naufrago” recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Además publica en cuaderno Hispanoamericanos, Madrid el cuento “un señor muy viejo con unas alas enormes”. Es importante recordar queen 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el canal; tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978 Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del tratado. En 1984, publica el articulo “¿Cómo se escribe una novela?”.
En 1985 se da a conocer más por su novela “el amor en tiempos del cólera”. En 1991 da lugar a la publicación “doce cuentos peregrinos”. Su ultimanovela fue “noticia de un secuestro” que parece mas bien un recuento periodístico y por esto ha dejado un pequeño vacio a sus lectores.

CONTEXTO HISTORICO
El libro “crónica de una muerte anunciada fue en el año 1951, en el contexto histórico podemos ver que paso en ese año en todo el mundo.
* El 20 de diciembre de 1951 el éxito de un experimento EBR-1 (reactor experimental nuclear numerouno) demostró la variabilidad de la energía nuclear de nacimiento de la energía atómica utilizable a partir de un redactor nuclear.
* Laureano Gómez fue presidente de Colombia (1950-1951) solo duro un año por que se murió de un paro cardiaco el 5 de noviembre y el mismo día se le da la presidencia a Roberto Urdaneta y fue presidente solo tres años (1951-1954)
* Juan Manuel se consagracampeón del mundo de la formula 1
Premios nobel
* Física: John crockcroft, Ernest Walton
* Química: Edwin Macmilan, Glenn T. Seaborg
* Medicina: Max theiler
* Literatura: par lagerkvist
* Paz: Leon Jouhaux
El 20 de enero de 1951: 240 muertos y 45.000 personas sepultadas por avalancha en Italia, Suiza y Audria

TIEMPO Y ESPACIO
La novela esta ambientada en el pueblo natal...
tracking img