Analisis De Datos Cuatitativos

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
El muestreo teórico. Muestra representativa, muestra teórica, muestra intencional: diferencias. Criterios y procedimientos de construcción de una muestra
EL MUESTREO TEÓRICO
Es un método de investigación frecuentemente asociado con las ciencias sociales, como por ejemplo la psicología.
Fue desarrollado por los sociólogos Barney Glaser (n.1930) y Anselm Strauss (1916-1996).
Su colaboración enla investigación de pacientes que moría en el hospital les llevó a escribir el libro “Conciencia de morir” (Awareness of Dying).
En esta investigación ellos desarrollaron el método comparativo constante, posteriormente conocido como muestreo teórico.
El muestreo teórico fue desarrollado como una metodología sistemática y cuyo nombre refleja la generación de teoría y datos.
Cuando se siguen losprincipios del muestreo teórico, un investigador que aborda esta metodología formula una teoría, ya sea sustantiva o formal, sobre el fenómeno que se está estudiando y que se va a evaluar.
Muestra Representativa.
Es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto, permiten hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de errorconocido
Muestra Teórica.
Una muestra puede ser de dos tipos: no probabilistica y probabilistica. En la muestra no probabilistica la selección de las unidades de análisis dependen de las características, criterios personales, etc. del investigador por lo que no son muy confiables en una investigación con fines científicos o tecnológicos. Este tipo de muestra adolece de fundamentación probabilistica, esdecir, no se tiene la seguridad de que cada unidad muestral integre a la población total en el proceso de selección de la muestra. El muestreo no probabilistico comprende los procedimientos de muestreo intencional y accidental:
Muestreo Intencional.
El muestreo intencional es un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos. Seutiliza en situaciones en las que la población es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequeña.
Criterios Y Diferencias
Muestreo Accidental
El muestreo accidental consiste en tomar casos hasta que se completa el número de unidades de análisis que indica el tamaño de muestra deseado. Los anteriores procedimientos de muestreo no son recomendables para una investigación científica.
ElMuestreo Probabilístico
Permite conocer la probabilidad que cada unidad de análisis tiene de ser integrada a la muestra mediante la selección al azar. Este tipo de muestreo comprende los procedimientos de muestreo simple o al azar, estratificado, sistemático y por conglomerados o racimos.
Muestreo Simple
De acuerdo con Webster (1998) “una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar unmétodo por el cual todas las muestras posibles de un determinado tamaño tengan la misma probabilidad de ser elegidas,” (p. 324). Esta definición refleja que la probabilidad de selección de la unidad de análisis A es independiente de la probabilidad que tienen el resto de unidades de análisis que integran una población. Esto significa que tiene implícita la condición de equiprobabilidad (Glass yStanley, 1994).

Los pasos para obtener una muestra aleatoria simple son:
1 Definir la población de estudio.
2 Enumerar a todas las unidades de análisis que integran la población, asignándoles un número de identidad o identificación.
3 Determinar el tamaño de muestra óptimo para el estudio.
4 Seleccionar la muestra de manera sistemática utilizando una tabla de números aleatorios generada por medioscomputacionales para garantizar que se tiene un orden aleatorio.
Por ejemplo, para obtener una muestra de alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes a los que se les aplicará una encuesta. Lo primero que se hace es enumerar a todo el alumnado de la institución. Se obtiene una lista de los alumnos matriculados y se les asigna un número a cada uno de ellos en orden alfabético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cuatitativo
  • Analisis cuatitativo
  • Analisis cuatitativo de analitos mediante curvas
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS