Analisis de datos estadistico

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
TECNICA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS CUALITATIVOS
Los datos registrados -impresos, manuscritos o desgrabados- en forma de notas tomadas durante una observación, respuestas libres a preguntas abiertas, transcripciones de entrevistas individuales o discusiones de grupo, libros, artículos periodísticos, etc. pueden ser procesados mediante el tratamiento cuantitativo de lo cualitativo.
Esteenfoque no es nuevo en la investigación de mercado. El procedimiento interpretativo estándar que se da, tanto de las preguntas abiertas como del análisis de contenido, comprende: reducción de los datos, selección de palabras claves, agrupamientos de frases en dimensiones, edición de categorías exhaustivas, codificación de categorías. Pero el análisis se transforma en una cuantificación de códigosnuméricos, el recuento de códigos y la obtención de distribuciones de frecuencias; independientemente de la estructura y significación del contenido de las categorías.
El procedimiento tradicional de la cuantificación de datos cualitativos es la categorización, la codificación y la tabulación. De este modo el dato textual se reduce a un tratamiento y análisis de datos numéricos. Interesa más lafrecuencia de los códigos que el propio contenido de las categorías.
El enfoque lexicométrico y la estadística textual
Los enfoques lexicométricos o de la estadística textual están apoyados en las técnicas estadísticas desarrolladas por la Escuela Francesa de Análisis de Datos (Analyse des Données), (Benzécri, J. P. 1973, 1976).
El Análisis Estadístico de Datos Textuales (ADT) se refiere aprocedimientos que implican contar las ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras) y operar algún tipo de análisis estadístico a partir de los resultados de tales recuentos. Se recurre a la cuantificación de los textos desde el primer momento, sin que medien operaciones de codificación previas.
El desarrollo de las técnicas de la estadística textual ha hecho que el análisisestadístico de textos se haya constituido en una herramienta interdisciplinar, integrada por: la estadística, el análisis del discurso, la lingüística, la informática, el procesamiento de encuestas, la investigación documental; y es cada vez más utilizada en diversos campos de las ciencias sociales: historia, política, economía, sociología, psicología, etc. Y específicamente en el análisis de losdiscursos sociales en la investigación del consumidor, del ciudadano, y en general, del sujeto mediático.
Las técnicas de análisis de datos desarrolladas a partir de las aportaciones de Jean Paúl Benzécri han permitido el análisis de grandes matrices de datos, aplicación del Análisis Factorial a tablas de contingencia de n (filas) x p (columnas) a partir grandes matrices de datos extendidas y lavisualización de los resultados en un mapa perceptual.
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE DATOS TEXUALES
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXUTALES (ADT)
Elaboración de documentos lexicométricos
• Definición de los procedimientos asociados al data collection y data cleaning para el registro apropiado de los datos textuales. En primer lugar, se procede a la edición del corpus (componentes del corpus:narraciones, artículos periodísticos, informes, desgrabaciones de entrevistas y grupos, respuestas libres a preguntas abiertas, y variables sociodemográficas, socioeconómicas, actitudinales, que tipifican o segmentan las entrevistas o grupos, variables que actúan como predictores - variable independiente- , del criterio -variable dependiente-).
• Estudio de las unidades estadísticas (formas, lemas,segmentos) que los algoritmos del análisis textual reconocen en los datos recolectados e identificación de las frases estadísticamente significativas. La elaboración de documentos lexicométricos implica un segundo paso de segmentación del texto en unidades. La segmentación del corpus textual implica diferenciar las unidades elementales: la forma gráfica (una secuencia de letras comprendidas entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis estadísticos de datos muestrales
  • Análisis estadístico de los datos.
  • ANALISIS ESTADISTICOS DE LOS DATOS TERMODINAMICOS
  • Analisis estadistico de datos
  • Errores de medición y análisis estadístico de datos
  • estadística aplicada análisis de datos cuantitativos y cualitativos
  • MANEJO DE LA BALANZA ANALÍTICA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS Autoguardado
  • Práctica 1 Mediciones Y Análisis Estadísticos De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS