Analisis de datos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es la Estadística?

Es un conjunto de métodos y técnicas a usarse para recolectar, clasificar, organizar, presentar, analizar, explicar, simular, controlar y evaluar hechos sujetos a un estudio numérico como base para la descripción, explicación y comparación de un fenómeno (al cual están asociado tales hechos) que afecta a grupos de naturaleza diversa, teniendo ese estudio el fin degenerar conocimientos de los mismos, y ayudar a tomar mejores decisiones sobre dicho fenómeno además de predecirlo a futuro. O sea, la Estadística es el estudio de la incertidumbre y capacita para enfrentar el azar.

1.1.1 ¿Qué significa Estadística?

En nuestro lenguaje cotidiano, Estadística se refiere a información numérica que puede presentarse tanto en forma grafica como en tablas,haciendo más fácil y práctica la transmisión de esa información.

Ejemplos:

1 El número de niños que viven en una determinada parroquia de Caracas.
2 El porcentaje de graduados de las universidades públicas del país.
3 La cantidad de estudiantes de la UBV por cada Programa de Formación de Grado y por cada sede a nivel nacional.
4 El salario promedio de los habitantes de la parroquia La Vega.5 El número de decesos anuales debidos al alcoholismo.
6 El número de goles anotados por la vino tinto.

1.1.2 ¿Por qué y para qué se estudia la Estadística?

Hay tres razones para estudiar Estadística:

1) Hay datos en todas partes.
2) Las técnicas estadísticas se usan para tomar decisiones que afectan nuestro bienestar.
3) No importa cual sea la línea de trabajo, se tomarán decisionesque involucren datos.

La Estadística se ocupa de la caracterización y aplicación de técnicas para:

1) Diseñar una investigación, bien sea un experimento comparativo, una encuesta por muestreo, un estudio observacional, o de construcción de un modelo.
2) Resumir los datos de la investigación.
3) Inferir sobre grupos numerosos en estudio, a partir de los datos de la investigación.

1.1.3¿Cuál es la utilidad de la Estadística?

El verdadero alcance de la Estadística no puede circunscribirse a las formulaciones abstractas numérico-algebraicas propias de su concepción técnico-metodológica. La Estadística es algo más que números, cuentas y fórmulas de apariencia complicada, extraña o poco común. Esos tres elementos tienen su origen en situaciones cotidianas de la vida real queel ser humano debe resolver de diversas maneras, y las soluciones y decisiones a tomar pueden ser o no ser de orden cuantitativo. Si son de ese orden, quien estudie y use la Estadística debe contextualizarla en su justa dimensión, y asimilarla e interpretarla en función de revelar el carácter teórico-práctico y abstracto-concreto de la vinculación entre conocimiento y realidad. Luego, laEstadística:

1 Es una herramienta que ayuda a interpretar los datos generando información y conocimiento de la realidad.
2 Ayuda a obtener la información indispensable en la planificación de las soluciones necesarias que las comunidades requieren en diversos otros escenarios.
3 Permite procesar información que sirve de base a la ejecución de cualquier proyecto.

Partiendo de las anterioresconsideraciones, dejaría de tener sentido cualquier tendencia a descontextualizar la Estadística en particular, y la Matemáticas en general, como un compendio de conocimientos misteriosos y de escasa o nula utilidad real.

1.1.4 Ciencias y fenómenos que requieren del uso de la Estadística

En vista de la utilidad de la Estadística en diversas áreas, las ciencias que la necesitan se clasifican en:1 Las que obligatoriamente la requieren, lo cual implica que muchas veces se confundan con esta, como es el caso de la Demografía.
2 Las que la usan para estudiar fenómenos cualitativos y cuantitativos, como la Biología, la Economía, la Educación, la Sociología, etc.
3 Las que deben obtener sus resultados con la máxima exactitud posible, como la Astronomía, la Física y la Meteorología....
tracking img