Analisis de datos

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ANALISIS DE DATOS

El análisis de datos se efectúa sobre la matriz de datos utilizando un programa de computadora. Los análisis que se practican a los datos dependen de tres factores: el nivel de medición de las variables, la manera como se hayan formulado las hipótesis y el interés del investigador.

El investigador debe realizar análisis de estadística descriptiva para cada una desus variables y luego describir la relación entre estas. La estadística es una herramienta para analizar los datos. Los análisis que pueden efectuarse son:

1. Estadística descriptiva para cada variable: describe los datos, valores o puntuaciones obtenidos para cada variable. Una distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías, sus elementosson frecuencias relativas (porcentajes de casos en cada categoría) y frecuencia acumulada (se van acumulando en cada categoría). Se presentan en forma de:

a) Histograma, se transforma a la escala los porcentajes.

b) Gráficas circulares, se trazan mediante la fórmula grados necesarios para graficar la categoría= porcentaje de la categoría x 360º / 100.

c) Polígonos defrecuencia, relacionan puntuaciones con sus respectivas frecuencias, se construyen: en el eje horizontal (X) se colocan las categorías o intervalos; en el eje vertical (Y) se colocan las frecuencias; se determinan los puntos medios de cada categoría o intervalo; se ve cuantas frecuencias tiene cada categoría y se traza un punto en la intersección de las frecuencias y los puntos medios de las categorías ointervalos y se unen los puntos trazados en las intersecciones.

Además de los polígonos de frecuencia deben calcularse las medidas de tendencia central y de variabilidad o dispersión.

Las medidas de tendencia central son los puntos centrales de una distribución y las principales medidas son tres:

- Moda: puntuación que ocurre con mayor frecuencia.

- Mediana: es elvalor que divide a la distribución por la mitad y su fórmula es N + 1/ 2.

- Media: es el promedio aritmético de una distribución y su fórmula es x: sumatoria x/N, donde X símbolo de puntuación y N número total de puntuaciones.

Cuando se tienen los datos agrupados en intervalos en una distribución de frecuencias:

1º. Encontrar el punto medio de cada intervalo, 2º. Multiplicarcada punto medio por las frecuencias que le corresponden y 3º. Aplicar la fórmula X= sumatoria fax/N.

Las medidas de variabilidad o intervalos nos indican la dispersión de los datos en la escala de medición, responden a la pregunta ¿en donde están diseminadas las puntuaciones o valores obtenidos? Las medidas más utilizadas son:

- El rango: es la diferencia entre la puntuaciónmayor y la menor y se calcula XM – Xm (puntuación mayor menos puntuación menor). Cuanto más grande es el rango mayor será la dispersión de los datos de una distribución.

- Desviación estándar (s): es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media y se calcula: Se ordenan las puntuaciones, se calcula la media, se determina la desviación de cada puntuación con respecto a lamedia ,se eleva al cuadrado cada desviación y se obtiene la sumatoria de las desviaciones elevadas al cuadrado y se aplica la fórmula s= sumatoria(x-x)2 / N = a la raíz cuadrada del resultado

- Varianza (s2): es la desviación estándar elevada al cuadrado.

Los polígonos de frecuencia se representan como curvas para que puedan analizarse en términos de probabilidad y visualizar sugrado de dispersión, dos elementos esenciales para estas curvas son: asimetría es la estadística para conocer que tanto una distribución se parece a otra llamada curva normal y la curtosis es un indicador de lo plana o picuda que es una curva.

2. Puntuaciones Z (z): son transformaciones que se pueden hacer a los valores o puntuaciones obtenidas con el propósito de analizar su distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de datos
  • Analisis de datos.
  • El analisis de datos
  • Analisis de datos
  • ANALISIS DE DATOS
  • Analisis De Datos
  • analisis de datos
  • Análisis De Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS