Analisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología
Licenciatura en Psicología

Tema: Hechos Violentos: Situación emocional

Monterrey, Nuevo León, 02 de diciembre de 2011

Índice Página

Principales conflictos que existen entre la familiadesde el punto de vista de los jóvenes………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………………………....2
a) Tema
b) Justificación
c) Antecedentes
Diseño de estudio………………………………………………………………………..4
a) Abordaje
b) Objeto de estudio
c) Variables de estudio
d) Hipótesis
e) Sujetos de estudio
f) Instrumento
g) Análisis
h) Resultado
i)Discusiones
j) Conclusión
k) Recomendaciones
Bibliografía……………………………………………………………………………….10

Introducción

El tema aplicado será el de eventos traumáticos desde el punto de vista de victimas que lo han sufrido, esta investigación tiene como finalidad fundamental la de identificar y comparar los patrones de los sucesos traumáticos.
A diario una gran cantidad de personas se expone adiversas situaciones que lesionan la integridad de su vida en las dimensiones físicas, psicológicas y sociales. La exposición a eventos como la criminalidad, el asalto, la violación, los accidentes, la violencia, el abuso, etc.
Un evento traumático se define como una situación o experiencia sumamente dolorosa que provoca horror y que afecta la integridad de la vida en términos psicológicos, físicoso espirituales. Los eventos traumáticos pueden tener un impacto profundo y permanente en el funcionamiento de las personas en sus dimensiones cognitivas, conductuales, psicológicas y neurofisiológicas. Los efectos de éstas pueden incapacitar e influenciar la forma de vivir del individuo, temporal o permanentemente.
El interés es profundizar en este tema para conocer los efectos, reacciones,emociones etc, presentados en las victimas durante el suceso traumático, conocer la percepción de las victimas sobre este tema; lo cual representa un primer paso para presentar estrategias de intervención a nivel psicológico, a fin de paliar y prevenir, consecuencias lamentables.

Justificación
Es fundamental para el psicólogo el poder identificar aquellos factores de riesgo asociados a loseventos traumáticos, que aumentan la posibilidad de desarrollar la cronicidad de esta condición.
Luego se debe proceder a identificar las características de aquellas personas que han estado expuestas a eventos traumáticos
En esta investigación se intenta obtener datos que nos permitan entender la magnitud del problema que representa la exposición del suceso violento y cómo éste incide sobre lasalud mental de las víctimas. De esta manera, se podrá obtener información de primera mano sobre la incidencia de experiencias traumáticas en la población. Además, se podrán identificar aquellas experiencias traumáticas más comunes a las que ha estado expuesta, identificar los principales síntomas presentes asociados al trauma psicológico.

Antecedentes
A continuación se presentaran 2 estudiosrealizados asociados con eventos traumáticos.

Las personas sobrevivientes a situaciones traumáticas pueden tener síntomas transitorios o desarrollar sintomatología más severa con el transcurso del tiempo. Según Jordan (2001), la vulnerabilidad al trauma aumenta con la severidad de la exposición a éste, y esto es mediado por la percepción de la persona y los significados atribuidos al evento y ala experiencia traumática previa. En 3 términos generales, el haber estado expuesto a una experiencia traumática genera una reacción que afecta el funcionamiento cognitivo, psicológico, social y neurofisiológico, que se refleja en una gran cantidad de síntomas tales como: incredulidad, ira, ansiedad, confusión, pérdida de la esperanza, pobre autoestima, depresión, desorganización cognitiva,...
tracking img