Analisis de democracia segun O'Donnell, Bauman y Bobbio

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Guía de preguntas – O’DONNELL

1- Explique la noción de agencia y ciudadanía política propuesto por el autor.

Para O’Donnell, la noción de agencia constituye a casa individuo como un sujeto jurídico, un portador de derechos. El individuo (agente) decide ente opciones y es responsable de las decisiones que toma ya que el sistema legal lo presupone como un ser autónomo, responsable yrazonable.
La ciudadanía política es la asignación legal y el goce efectivo de los derechos y obligaciones implicados por la apuesta democrática: participación en elecciones limpias e institucionalizadas y libertades políticas concomitantes.

2- Explique por qué O’Donnell prefiere hablar de democracia política o poliarquía para referirse a los países latinoamericanos, para lo cual deberá tener encuenta la perspectiva teórica a la que adhiere el autor.

Democracia política o poliarquía son términos acuñados por Dahl para referirse a las democracias no-plenas; es decir, aquellos que poseen elecciones limpias e institucionalizadas pero no hay un ejercicio completo de la democracia.
Por esto mismo, O’Donnell habla de poliarquía para referirse a los países latinoamericanos debido a que laselecciones son limpias y regulares pero los ciudadanos no siempre pueden ser activos; sus condiciones de vida, en muchos casos, no permiten el pleno ejercicio de su ciudadanía.

3- Explicar que significa para el autor truncamiento del estado en su dimensión legal.

El sistema legal es un complejo entrelazamiento de redes de reglas legales e instituciones estatales reguladas por esas reglas. Nohay ningún poder fuera de la ley, o por sobre ella. La efectividad de un sistema legal se basa en su entrelazamiento vertical y horizontal. Un estado efectivo es aquel con una red compleja de instituciones estatales que asegure el funcionamiento del sistema legal.
El truncamiento del estado en su dimensión legal se produce cuando no hay un estado efectivo y los mecanismos de control verticales yhorizontales no funcionan, entonces surge el sistema legal “informal”: sistemas sub-nacionales que aplican la ley.

4- Explicar el argumento de O’Donnell teniendo en cuenta la siguiente frase: “un léxico que habla de países que son democráticos qua poliarquías pero no son democráticos, o lo son de un modo muy incompleto”




Bobbio “El futuro de la democracia”

Capítulo I

1- Defina elconcepto de régimen democrático según Bobbio.

Según el autor, un régimen democrático se caracteriza por la atribución del poder de autorizar a tomar decisiones y bajo qué conceptos, a un número muy elevado de personas. A estas personas se les debe garantizar derechos “inviolables” (de opinión, de expresión, de reunión, de asociación, etc.).

2- ¿Por qué Bobbio sostiene que existe unainterdependencia entre el Estado Liberal y el Estado Democrático? Explicar la tesis del autor teniendo en cuenta la distancia que plantea entre la democracia como modelo ideal y la realidad práctica.

Según el autor, el estado liberal y el estado democrático son interdependientes en dos formas: la primera, en la línea que va del liberalismo a la democracia, ya que son necesarias ciertas libertades(las inviolables) para el correcto ejercicio del poder democrático; en segundo lugar, en la línea opuesta, de la democracia al liberalismo, debido a que es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia y persistencia de las libertades fundamentales.
Además, políticamente hablando, está la prueba histórica de que el estado liberal y el estado democrático, cuando caen, caen juntos.3- Explique las seis promesas falsas del orden democrático.
Las seis falsas promesas del orden democrático refieren al contraste entre lo que había sido prometido y lo que se realizó efectivamente.
La primera de ellas es el modelo ideal de una sociedad centrípeta, monista, con un solo centro de poder. La realidad es una sociedad centrifuga, pluralista, con muchos grupos separados que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis democracia segun sartori
  • Democracia Ideal Según Bobbio
  • Análisis del abstracto de la obra “liberalismo y democracia”, de norberto bobbio
  • Estado según Bobbio
  • Partidos Politicos Según Bobbio
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos según la modernidad liquida de Bauman
  • La Democracia Según...
  • El Futuro De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS