Analisis de democracia y sociedad

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ANALISIS
SOLIDARIDAD SOCIAL
El individuo como persona injerta en un mundo de retos y de competencias, deberá desarrollarse, con el fin, de poder construir una vida acorde con las exigencias y las necesidades propias del género humano y para ello deberá asumir con responsabilidad la obligación de formarse, para poder interactuar dentro de la Sociedad construyendo su entorno. Un individuoirresponsable se convierte en una carga para los demás ocasionando un trastorno en la Sociedad.
La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. Hay actos de solidaridad que son específicamente obligatorios. Incluso existen actos en contra de la solidaridad que pueden ser castigados. Entendemos, por ejemplo, que el cumplir las leyes es un acto solidario, porquesabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social, la observancia de dichas leyes y, por lo tanto, el bien común. En este caso, la falta contra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de interés general y a todos aprovecha. El cumplir las leyes debe ser una disposición permanente, porque todos somos parte de lasociedad, y a todos nos interesa que esas leyes se cumplan para favorecer el bien común. Lo mismo podemos afirmar, por ejemplo, del pago de los justos, del cumplimiento las leyes penales, administrativas, etc. Cumpliendo la ley aportamos nuestra actitud y voluntad para el desarrollo de la sociedad entera, que finalmente ha de convertirse en bien de todos y cada uno de los que la conformamos. Todossomos verdaderamente responsables de todos.
Los problemas sociales de la opresión, de la discriminación y de la explotación, no son casuales o características específicas de la especie humana, la subordinación de la mujer no está en la relación hombre-mujer, así como el problema del racismo no será jamás enfrentado seriamente si se lo individua en la relación entre blanco y negro, ni el problema dela tierra o de la casa está en el campesino o en el sin-tierra. El problema está exclusivamente en las formas de organización y de convivencia, o sea de explotación y dominación creadas y actuadas por las sociedades que, a lo largo de los tiempos, legitiman la supuesta "superioridad" y la consecuente dominación de los hombres sobre las mujeres, de los blancos sobre los negros, y de la clasedominante sobre la clase popular. La superioridad de la solidaridad entre individuos no resta importancia a la real necesidad de impulsar la solidaridad de escala social. Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltos con ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados,solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad a gran escala está íntimamente ligada con aquélla entre individuos, y en ella funda su verdadero valor.
El hombre es un ser social por naturaleza, y su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. En cierta medida, ayudar a la sociedad es ayudarse a uno mismo, puesto que el bien común esprecisamente eso: común.
La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común Son los mismos mecanismos que obligan a masas y a pueblos enteros a la incertidumbre sobre el futuro, a la angustia de un mañana siempre peor, en perdurable contraposición entre ellos hasta el odio más profundo, hasta la guerra, convencidos de matar el enemigo el cual, en vez, se encuentra entreellos, víctimas desconocedoras de que las necesidades de los pueblos, al sur como al norte, al este como al oeste, son la certidumbre del trabajo y de la dignidad, o bien, una repartición equitativa de las riquezas disponibles. Pero esta obviedad es sistemáticamente sofocada: dividir es una vieja táctica para sujetar y una irrenunciable exigencia de la sociedad en la que vivimos que perpetúa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y democracia
  • Democracia y sociedad
  • Estado sociedad y democracia
  • Analisis de democracia
  • analisis de democracia
  • Analisis De La Democracia
  • Analisis de democracia
  • Ensayo: Un Análisis Y Discusión Individual Acerca De La Democracia Y La Solidaridad En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS