Analisis de descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
INTRODUCCION




Objetivos
* Conocer la descripción de puestos.

* Describir el análisis de puesto

* Dar a conocer los métodos para la descripción y análisis de puestos

* Mostrar las etapas del análisis de puesto

El concepto de puesto:
El concepto de puesto, igual que el concepto de departamento, es un subproducto del modelo burocrático deadministración. Es la consecuencia del método cartesiano y de la división del trabajo organizacional que impero durante casi toda la era industrial. Dentro de la concepción burocrática, términos tales como puesto o departamento son definitivos, inmutables y permanentes, debido a que no se toman en cuenta los cambios ambientales y las necesidades de adaptación de la organización al mundo de los negocios,razones estas por las que muchas organizaciones exitosas sustituyen ahora sus departamentos por equipos multifuncionales.

Descripción de puestos:
Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo .Su descripción es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Asimismo ,su descripción es la relación de las responsabilidades o tares del puesto (lo que hace el ocupante ) , la periodicidad de su realización ( cuando lo hace ) , los métodos que se emplean para realizar esas responsabilidades o tareas (como lo hace ) , los objetivos ( porque lo hace ) . Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de lasobligaciones y responsabilidades adquiridas.


Que es un puesto?:
Un puesto se puede definir como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidad que lo separan y distinguen de los demás puestos.

Análisis de puesto:
Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puesto. En otras palabras, una vez identificado el contenido (aspectos intrínsecos),se analiza el puesto en relación con los aspectos extrínsecos; el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.

La estructura del análisis de puesto:
El análisis de puesto es la revisión comparativa de las exigencias (requisitos)) que esas tareas o responsabilidades le imponen. Es decir cuales son losrequisitos intelectuales y físicos que debe tener el ocupante para desempeñar exitosamente el puesto, cuales son las responsabilidades que el puesto le impone y en que condiciones debe ser desempeñado.




Por lo general, el análisis de puesto se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo o nivel de puesto:
1. Requisitos intelectuales
2.Requisitos físicos
3. Responsabilidades que adquiere
4. Condiciones de trabajo

Requisitos intelectuales
Comprende las exigencias del puesto por lo que se refiere a los requisitos intelectuales que debe tener el ocupante para poder desempeñar adecuadamente l puesto:
1. Escolaridad indispensable
2. Experiencia indispensable
3. Adaptabilidad al puesto
4. Iniciativarequerida
5. Aptitudes requeridas





Requisitos Físicos:
1. Esfuerzo físico requerido
2. Concentración visual
3. Destrezas o habilidades
4. Complexión física requerida
Responsabilidades adquiridas:
Comprende las responsabilidades por:
1. Supervisión del personal
2. Material ,herramientas o equipo
3. Dinero , títulos o documentos4. Relaciones internas o externas
5. Información confidencial
Condiciones de trabajo:
Comprende las condiciones del ambiente y los alrededores en que se realiza el trabajo, lo hace desagradable, adverso o sujeto a riesgos, exige del ocupante una dura adaptación, a fin de conservar la productividad y el rendimiento en sus funciones.





Métodos para la descripción y...
tracking img