Analisis de diagnostico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DIAGNÓSTICO FINANCIERO

INDUSTRIA COLOMBIANA DE MOTOCICLETAS YAMAHA S A
INCOLMOTOS YAMAHA S.A.

AUTOTECNICA COLOMBIANA S.A.
AUTECO

POR:
CIALIZACION EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PUBLICOS Y PRIVADOS
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
2010

1 GENERALIDADES
1.1. Reseña Histórica
Auteco inició sus operaciones el 1 de septiembre de 1941, fue la primera ensambladora deColombia
La historia de Auteco se remonta más de sesenta años en el pasado, cuando a finales de la década de los 30’s y principios de los 40’s del siglo pasado, un emprendedor antioqueño educado en Inglaterra, se dio a la tarea de crear una nueva empresa de carácter comercial. En este proceso analizó varios factores inherentes a la época como que la población de las ciudades estaba creciendo demanera acelerada; y que estaban por abrirse la mayoría de las carreteras Inter- departamentales. Estas observaciones lo llevaron a la conclusión de que el sector automotor tendría un importante desarrollo en las siguientes décadas, tanto para automóviles, camiones y motocicletas, prácticamente desconocidas en esa época. Teniendo esta idea como norte y con un capital inicial de $10.000, prestados porun banco local, Autotécnica Colombiana (Auteco) inició operaciones el 1 de septiembre de 1941.
En los primeros años de la década de los 50 se estableció contacto con la fábrica italiana Innocenti, productora de las motonetas Lambretta, cuyos derechos de ensamble, fabricación gradual y venta para Colombia fueron adquiridos por Auteco, comenzando su comercialización en 1954 a un precio de $1.600pesos. En 1961, el Gobierno Nacional otorgó a Auteco la primera licencia de ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia y en el grupo andino. En 1962 adquirió las instalaciones de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, donde más adelante, en 1968, concentró todas sus operaciones y donde permanece hasta la fecha. Durante esa década, se incrementó sustancialmente la producción de las Lambretta.De esta manera se iniciaron, a principios de los 90, contactos con el fabricante Bajaj de la India, al cual fueron remitidos por el propio Kawasaki, con quien Bajaj tiene acuerdos de cooperación tecnológica. Uno de los principales modelos de Bajaj era una motoneta que por sus características de motor y chasis era muy parecida a la mítica Vespa Italiana, una motocicleta que cubría la necesidad deun transporte práctico, económico y accesible. Esta motoneta de dos tiempos, 150cc y muy buen torque, fue bautizada Auteco Plus. La Plus se lanzó en el mercado colombiano oficialmente en Mayo de 1993, convirtiéndose de inmediato en un gran éxito comercial.
YAMAHA principios de los 70's, las motos eran vehículos poco comunes en nuestras ciudades, la única ensambladora existente era Auteco queensamblaba motos Lambretta y Kawasaki. Se realizaron contactos con Yamaha de Japón con quienes se estudió la posibilidad de establecer un acuerdo de asistencia técnica y ensamble en nuestro país. Basados en estas conversaciones los directivos de Furesa presentaron a la junta directiva de Coltejer este proyecto, siendo rechazado siete veces en tres años hasta que por fin fue aprobado y se determinócomenzar el ensamble en 1975 con una proyección inicial de 800 motocicletas anuales.
La línea de ensamble inició operaciones en 1975 dentro de las instalaciones de Furesa en la ciudad de Medellín. Los primeros modelos fueron una moto todo terreno, la DT-125 / 175 y otra de calle, la RS100. Ese año se cerró con un total de 160 unidades vendidas. Aquellas primeras DT tuvieron una importante evolucióntécnica en 1978 cuando se introdujo el modelo Monoshock, En 1980 se mejoró aún más el modelo con la introducción de un nuevo carburador que contaba con un sistema mecánico que compensaba la mezcla de aire - gasolina de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, este nuevo carburador se denominó Calibmatic y dio nombre al nuevo modelo de la saga DT que siguió cosechando éxitos en ventas y que...
tracking img