Analisis de "dialogo de platón" [cripton y socrates]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Es ya un amigo mío…además ha recibido de mi alguna gratificación”
Esas fueron las primera palabras donde el texto me produjo un poco de inquieto. Se sabe que el humano tiene el gen del bien y del mal en su sistema, es por eso que uno llega a tener esa estabilidad en la vida en respecto a la moral y valores en todas las situaciones dentro de nuestra vida. Es por eso que todo en la vida tiene unmargen de equilibrio, podrá ser que en algunos aspectos resaltemos más y en otros no. El ser humano esta balanceado para mantenerse en este mundo, siendo de la forma que séase.
La entrada del dialogo se plantea en una cárcel (por lo menos es lo que el texto te puede dar a entender), Sócrates, preso es visitado por uno de sus amigos; Critón. Cuando uno inicia una lectura es poco probable llegaral tema central de esta en menos de una página. Fue asombroso ver que en ese pequeño diálogo se introdujera por completo al tema.
Sócrates está a pocos días de perder su vida, pero en se mantiene tranquilo y espera con paciencia el desenlace. La visita de su amigo es para proponer aplazar ese final –se podría decir que es algo obvio- Sócrates reniega su ayuda, Critón insiste y es aquí cuandoempieza lo bueno.
En un inicio uno llega a leer que Critón como buen amigo, sufre por con la noticia ante la próxima amigo. Si uno se puede fijar en detalles en su forma de hablar y principalmente en algunas palabras se notara que es este personaje está en su plan de obra caridad como recompensación de no haber ayudado antes a su amigo. Critón le platica la idea que él y varios más hicieron paraliberar a Sócrates de su destino. Un acto puro de buen amigo, todos pueden ver eso. ¿Ven lo demás? Personalmente empiezo a ver el lado “oscuro” de la situación de Critón.
Todo humano tiene conciencia y todo humano quiere hacer lo posible para que esa conciencia este tranquila lo más posible. Los actos de Critón –que pueden parecer un acto movido por la amistad- se transforman en su manera deliberar esa carga en sus hombros por no haber ayudado antes a su amigo. Se entiende, su conciencia no lo dejara tranquilo y necesitaba demostrarle a su amigo que podía confiar en él y que creía en él; aun si no era necesario para Sócrates ese acto de demostración. La mente humana puede jugarte las cosas más negras que uno se puede imaginar.
Pero tampoco el panorama de Critón es de un tono negro.Tenemos que mencionar que al hacer este reporte y analizar este texto uno tiene que llegar a ser libre de cualquier moral que nos domine. El texto es justo sobre eso, la moral y la justicia. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y como menciona Sócrates en la lectura, es la enseñanza que nos dan desde pequeños los que nos forman y nos hacen esa moral existir y tener un significado.
Con esto dichopodemos pasar al tema “blanco” de parte de Critón, en su misión de convencer al pronto muerto de que huya como el plan estaba acordado empieza a acusarlo de dejar a un lado a todos y tomar una decisión tan individualista como el de aceptar su condena. Y es cierto, en cierta forma la decisión de Sócrates es individualista y egoísta. ¿Cómo? La salida más fácil de todo es la muerte, Sócrates aceptandosu destino perderá la vida, pero el no será quien se quedara y vivirá las consecuencias de muchas acciones tantos suyas como de otros que estaban a su lado.
Es como un héroe de Hollywood que decide dar su vida ya que el hombre malvado hace el trato de que si se sacrifica dejara a todos en paz, el acto del héroe es leal y viene de corazón, pero es un acto cobarde que puede mostrar redención.Rendirse ante los problemas que vive en ese momento, la muerte no te puede asegurar nada más que tu ya no estarás ahí para ver o solucionar las cosas que dejas atrás, son esas personas que dejas quienes terminaran ese trabajo que tu dejaste en tu sacrificio.
Más con esto no estoy diciendo que Sócrates hubiese aceptado el plan de Critón, pero si buscar la solución para no dejar sus propios...
tracking img