Analisis De Distribución

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc. en comparación a aquellas decisiones tomadas en formaintuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.
Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA INVESTIGACIÓN DEOPERACIONES

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre deInvestigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones militares.
Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.
Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización oProgramación Matemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función objetivo de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.
Hoy en día el uso de modelos de optimización es cada vez más frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de esta metodología enlas diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución.
Un modelo de Investigación de Operaciones requiere necesariamente de una abstracción de la realidad, además de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En estesentido, un modelo es una representación idealizada de una situación real o un objeto concreto.






INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones". Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren ala conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, el transporte, la constitución, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia y los serviciospúblicos, por nombrar sólo unas cuantas. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia.
La parte de investigación en el nombre significa que la investigación de operaciones usa un enfoque similar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. En gran medida, se usa el método científico para investigar el problema en cuestión. De hecho, enocasiones se usa el término ciencias de la administración como sinónimo de investigación de operaciones. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico por lo general matemático que intenta abstraer la esencia del problema real. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobrela Distribucion Del Espacio
  • Analisis de pobreza y distribucion
  • Análisis De Distribución De La Malta Morena
  • Análisis De La Distribución Del Gasto Educativo
  • analisis distribucion espacial de personas
  • analisis de los canales de distribucion
  • Analisis Jurisprudencial Contrato de Distribución
  • Análisis de las medidas de una distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS