Analisis de don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de la narración.-
El ambiente de la narración podria decirse que es rural, donde se encuentran diferentes tipos de cosas de la epoca medieval como molinos & casas de labranza que hacen que convine con el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que esta ahi en busca de aventuras. La narración comienza en la epoca medieval o edad media del siglo XVI.
Pero viendolo desde otro puntocomo narra Don Quijote, según el anda por caminos repletos de caballeros & bosques oscuros llenos de aventuras & doncellas en peligro, es tanto un mundo magico al contar como molinos se convierten en grandes gigantes o como magos hechizan o mas bien encantan a los caballeros & doncellas.

Circunstancias históricas de la obra
Después de haber leído tantos libros perdió el juicio & comenzó a vivirla fantasía que leía en esos libros, ya sean batallas, desafíos, heridas, amores, tormentas, etc… de tal modo que todo aquello que había leído para él no había otra historia más cierta en el mundo que su propia imaginación.

Caracteristicas de los personajes
Alonso Quijano(Don Quijote de La Mancha): Es un gentilhombre de cincuenta años, “de complexión recia, seco de carnes, enjunto de rostro,gran madrugador & amigo de la caza”, vive en un lugar de La Mancha. Quien despues del primer capitulo se convierte en lo que es Don Quijote.
Rocinante: Es el flaco & fiel corsel de Don Quijote.
Aldonsa Lorenzo(Dulcinea del Toboso): Es una joven moza labradora de la cual se enamora Don Quijote que tambien es su vecina.
Ventero: Es un hombre dueño de un aposento o venta donde Don Quijote, SanchoPanza & varios otros personajes se hospedan ahi.
Andres: Un pequeño joven pastor quien es maltratado por su amo.
Amo del joven pastor: Es el señor que maltrata al joven quien lo ata a un arbol para azotarlo.
Rocín: Vecino de DonQuijote quien escucha a este al recitar versos de poemas épicos.
Ama de llaves: Es ama de Don Quijote.
Sancho Panza: Vecino de Don Quijote, un labrador pobre & hombrede bien, que se convierte el leal escudero de Don Quijote.
Grisóstomo: Un joven estudiante vecino del lugar de La Mancha que muere de amores por Marcela.
Marcela: Una joven reservada & hermosa hija de un rico de la localidad. Quien rechazaba a todos & cada uno de sus pretendientes al no quererse casar joven.
Robusto arriero: Caballero junto a la cama de Don Quijote a la espera de Maritornes.Maritornes: Una joven deformada que es servidora del ventero.
Cuadrillero: Es un representante de la justicia que se aloja en la venta
Pastores: Unos pastores dueños de unas ovejas quienes atacan a DonQuijote por matar a varias de sus ovejas.
Ginés de Pasamonte: El cabecilla de los prisioneros.
Cardenio: Hijo de un noble andaluz, comprometido con Luscinda. Quien lo cambia por Fernando.Luscinda: Hermosa & discreta doncellas comprometida con Cardenio. Quien despues se todo se casa con Fernando.
Fernando: Es el galante hijo del duque.Quien ilusiona a Dorotea para casarse con ella. Tambien enamorado de Luscinda con quien se casa despues.
Maese Nicolás: Un noble señor barbero de La Mancha
Cura: Un cura de la iglesia de La Mancha
Dorotea: Es la hija de un labrador muy rico, quien erala prometida de Fernando antes de que este se casara con Luscinda.
Pandafilando: Un personaje fictisio que inventan para que DonQuijote deje de andar en lo caballeresco.
Gitana: Es Ginés de Pasamonte difrazado.
Anselmo: Personaje de un manuscrito que encuentran en la venta. Caballero de noble cuna nacido en Florencia, gran amigo de Lotario & esposo de Camila.
Lotario: Personaje de unmanuscrito que encuentran en la venta. Caballero de noble cuna nacido en Florencia, gran amigo de Anselmo
Camila: Personaje de un manuscrito que encuentran en la venta. Esposa de Anselmo, quien le pone una trampa al estar dudoso de su amor. & ella escapa con Lotario al enamorarse de el.
Leonela:
Zoraida: Es la prometida de Pedro de Aguilar.
Pedro de Aguilar: Hermano de Fernando & prometido de...
tracking img