Analisis de doña barbara

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Regional de Postgrado Caracas

Análisis de;
DOÑA BARBARA
Novela Moderna

Participantes:Briceño Elisa

Caracas, Julio-2010
INTRODUCCIÓN

La novela Doña Bárbara, del autor venezolano Rómulo Gallegos, se puede intuir que se desarrolla a principios del siglo XX, época en la que reinaba en el país la corrupción, las leyes las hacían los terratenientes, quienes gobernaban todo a través de las marionetas que hacían los papeles defuncionarios públicos (alcaldes, gobernadores, comisarios…)
Contexto económico
Para esta época la economía en los llanos estaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderasy la agricultura, eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región.
Contexto social
Para principios de siglo XX, Venezuela era gobernada por el general Juan Vicente Gómez,su férrea dictadura lleno al país de grandes atrasos en todos los campos; económicos, educativos y culturales. La decadencia de la agricultura y la ganadería trajo consigo la disminución de la calidad de vida en lugares donde las principales actividades económicas eran estas. En el país reinaba una especie de anarquismo generalizado, en el cual, aquellos con más poder eran los que tenían acceso ala leyes, mismas, que con ayuda de los entes gubernamentales (generalmente marionetas de los terratenientes, manipulaban para arremeter con todo aquello que se interpusiera entre ellos y sus intereses o si estas no les servían, simplemente usaban la “ley del llano” y la “autoridad” se hacía de la vista gorda antes las situaciones.
Contexto religioso
En Venezuela, con la colonización fueimpuesto el catolicismo como corriente religiosa oficial. Pero, en los llanos, con la mezcla de razas y la poca educación que había para la época, las personas en general creían en la brujería, cuyas prácticas extremadamente temidas y a las que Doña Bárbara estaba estrechamente relacionada. Junto con el “brujeados”, sembraba miedo y ejercían presión mediante las amenazas de conjuros y maldiciones.Autor: Rómulo Gallegos.
Titulo de la obra: “DOÑA BÁRBARA”
Personajes Principales;
DOÑA BÁRBARA
Características objetivas: es una mujer poderosa, terrateniente, mestiza, marcada por la ausencia de sus padres y por su crianza en un entorno violento, bajo la tutela de un pirata al que ella paternalmente llamaba “taita”, siendo adolescente conoce al amor de su vida, Asdrúbal, quien es brutalmenteasesinado por ordenes de “taita”, quien luego es asesinado en un motín. En el momento que taita no puede seguir protegiendo a barbarita, esta es violada por los piratas, episodio que junto con su crianza salvaje convierten a Barbarita en una mujer llena de odio, sanguinaria, cruel, cuyo único objetivo en la vida es enamorar a los hombres para luego destruir sus vidas. Es practicante de la brujería,la que aprendió en su adolescencia, algo que para la época eran muy temidas.
Características subjetivas: es una mujer despiadada, temida en todo el llano, poderosa, que usa para amedrentar a quien se le quiera interponer en sus planes, sin embargo, en los más profundo de ella, siguen habiendo sentimientos de ternura, estos afloran con la llegada de Santos Luzardo, hombre del cual se enamora, yque le recuerda estrechamente a los sentimientos que tuvo por Asdrúbal, su primer amor.

SANTOS LUZARDO
Características objetivas: es un hombre que, aunque nació en los llanos, fue educado de abogado Caracas, fiel creyente de la eficacia en el uso de las leyes, representa la civilización. Regresa al Arauca con la intención de vender la hacienda que le heredo su padre y la cual había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis Doña Barbara
  • Analisis literario de doña bárbara
  • analisis literario de doña barbara
  • analisis literario doña barbara
  • Analisis de Dona Barbara
  • Analisis de la obra doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS