Analisis De Economia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Junio de 1999

ANALISIS DE LA ECONOMIA SECTORIAL EN MEXICO: ¿DÓNDE PUEDE SER BUENO ENFOCAR NUESTRAS INVERSIONES DE NEGOCIOS?
Alberto Calva Mercado
Director General de Acus Consultores, S.C. Correo electrónico: acalva@prodigy.net.mx

¿Podríamos pensar que hay sectores más atractivos para la inversión que otros? ¿Acaso el análisis de la historia de la economía mexicana nos podría llevar aalgunas conclusiones interesantes? En esta ocasión hemos preparado un análisis con base en la historia de los últimos 18 años de la historia económica de México, más específicamente, con las tasas de crecimiento anuales del producto interno bruto (PIB) por sectores. Es importante señalar que nos hemos basado en la información oficial presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía eInformáticas (INEGI). Pero, ¿cómo podríamos clasificar la información por sectores? Nosotros hemos clasificado a los sectores de la economía en cuatro posibles posiciones (ver Cuadro I). Por un lado, es importante la tasa de crecimiento anual promedio que presenta cada sector, identificando si esta tasa es alta o baja, es decir, que tan atractiva ha sido. Por otro lado, el riesgo del sector lo hemosobtenido a través de calcular la desviación estándar de esta tasa de crecimiento. La desviación estándar es una medida de dispersión. Mientras mayor sea ésta implica que la volatilidad o los cambios presentados en la tasa de crecimiento entre un año y otro son mayores. Lo deseable sería tener una tasa de crecimiento constante, lo que implicaría una d esviación estándar pequeña. Así, podemoshablar de cuatro tipos de negocios. Por un lado pensamos en los “negocios deseables” como aquellos que han presentado una tasa de crecimiento alta y con una desviación estándar baja, o riesgo bajo. Es decir, negocios con tasas de crecimiento altas y constantes. Después hablamos de los “negocios riesgosos” como aquellos que han presentado una tasa de crecimiento alta pero con una desviación estándaralta. Esto implica negocios con tasas de crecimiento altas pero volátiles. Un tercer grupo lo constituimos con lo que llamamos los “negocios conservadores” con aquellos que han presentado una tasa de crecimiento baja aunque con una desviación estándar baja. Es decir, negocios con tasas bajas de crecimiento, nada espectacular, pero al menos constantes en su crecimiento y con poca volatilidad.

AcusConsultores, S.C. (55)5272-4032 / (55)5272-4969

acalva@prodigy.net.mx

Página 1 www.acus.com.mx

Acus Consultores, S.C. ni el autor se hacen responsables por las decisiones que se tomen con base en la información y comentarios aquí presentados, ni por la exactitud de las cifras. Neither Acus Consultores, S.C. nor the author are responsible for any decisions made based on the information orcomments here presented, neither for the accuracy of the figures.

“Análisis de la economía sectorial de México (1998)” Alberto Calva Mercado Junio de 1999

Por último, un cuarto grupo lo llamamos los “negocios no deseables” que son aquellos que presentan tasas de crecimiento bajas y con una alta desviación estándar. Esto implica, negocios que tienen un crecimiento muy modesto, pero además nisiquiera es constante este crecimiento. Este último grupo no ofrece crecimiento y sí en cambio el riesgo constante de que la tasa cambie. En principio no es deseable este grupo, ya que cualquier otro grupo es preferible a este último.

CUADRO I CLASIFICACION DE LOS SECTORES DE LA ECONOMIA MEXICANA Alto riesgo NEGOCIOS RIESGOSOS Los sectores en este cuadrante ofrecen tasas de crecimientoatractivas, pero con alto riesgo NEGOCIOS NO DESEABLES Los sectores en este cuadrante no ofrecen nada bueno. Por un lado sus tasas de crecimiento son bajas y además con alto riesgo Bajo riesgo NEGOCIOS DESEABLES Los sectores en este cuadrante ofrecen lo mejor: atractivas tasas de crecimiento con bajo riesgo NEGOCIOS CONSERVADORES Los sectores en este cuadrante ofrecen tasas de crecimiento bajas, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economia
  • Analisis De La Economia
  • Analisis de la economia
  • Economia analisis
  • Analisis De Economia
  • Analisis de economia
  • analisis de economia
  • Analisis De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS