Analisis de edificio actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus. Análisis del edificio




Cuando en 1925 la extrema derecha gana las elecciones en la ciudad de Weimar, deciden cerrar la escuela Bauhaus que había sido creada por WalterGropius en 1919.

La Bauhaus entonces deberá buscar un nuevo sitio, uno en el que todavía la extrema derecha no haya logrado llegar al gobierno. La escuela encuentra un lugar en la ciudad de Dessau, ados horas en tren de Berlín, y se empieza a construir en 1925.

Aunque que el sitio es importante, para el caso específico de la Bauhaus no fue lo primordial. Para Gropius lo más importante fue laoportunidad de crear un edificio a la medida de las necesidades de la escuela.


1. Necesidades y programa.

Se partió de las necesidades de la Bauhaus:

a. Edificio para laenseñanza técnica (requerimiento del gobierno de Dessau)

b. Edificio de laboratorios y talleres

c. Alojamiento

d. Administración y oficina del director

e. Área festiva oclub

¿Cómo se llegó a una concepción específica para cada lugar de acuerdo a las necesidades?


2. Distribución.

Una vez establecidas las necesidades de la escuela, Gropius podríahaber distribuido de muchas formas, pero escogió una planta asimétrica que mezclara los volúmenes.

¿Cómo surgió la forma de distribución habiendo tantas posibilidades?


3. Sitio yorientación.

En Dessau, el gobierno estaba ocupado por los socio demócratas. La Bauhaus encontró aquí un lugar y el gobierno incluso fue quien dio el terreno.

La ciudad de Dessau, con poco más de60,000 habitantes, parecía ideal, era la mezcla perfecta entre vanguardia estética y desarrollo industrial.

Una vez que Gropius estudió la distribución más coherente para el edificio, debíaorientarlo. Pensó entonces que lo más indicado sería que los alumnos recibieran la mayor cantidad de luz solar a lo largo del día, por lo que ubico el edificio orientando los talleres en una posición...
tracking img