Analisis de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se refleja la teoría griega del orden cósmico en la historia de Edipo?
En la antigua Grecia se creía fuertemente en la teoría del orden cósmico. Esta creencia consistía en que había un orden universal establecido y que cada individuo tenía una función en el universo. Si este balance se quebrantaba entonces habría consecuencias que afectarían a todo el cosmos. Según los griegos, todoslos problemas se dan porque alguien rompe este orden. En Edipo Rey, la tragedia de Sófocles, se ve con claridad como Edipo se sale de su papel y como esto afecta a todo el cosmos. Sin embargo, al final de la historia Edipo logra restablecer el orden, y como pasa de ser un infractor a ser un héroe.
Para entender con perfecta claridad la idea griega del orden cósmico primero hay que tener unconocimiento básico sobre la cultura griega. La antigua Grecia fue una cultura bastante libre en donde la búsqueda del conocimiento y el uso de la razón eran cosas sumamente importantes. La gente tenía la libertad de perseguir el conocimiento y de poder pensar y creer en lo que les pareciera valido sin que alguien se los impusiera. La religión no es para los griegos un dogma superior y único como silo es para los cristianos o los judíos. Y por esto en Grecia florecen de forma contemporánea la religión, la filosofía, la ciencia y la tragedia. Toda esta diversidad de pensamientos se debe principalmente a la libertad que tenia la gente.
Esta libertad de pensamiento fue lo que llevo a los griegos a desarrollar la doctrina de la demostración. “El hecho de que puedan convivir al mismo tiempolas doctrinas más opuestas y que cada cual busque sus adeptos libremente […] es lo que obliga progresivamente a probar, a demostrar, a hallar el por qué” (Zuleta 17). Es decir, la libertad y la diversidad de pensamientos fueron la causa de que la gente empezara demostrar el por qué de las cosas. Todas las creencias griegas que fueron aceptadas tuvieron, primero, que ser demostradas y validadas.De la misma manera, para rechazar alguna idea también se debía demostrar que esta era falsa. Ahora el problema recae en que a veces puede pasar que dos ideas validas, que han sido demostradas previamente, entren en conflicto y no puedan encontrar un balance. Esto es lo que Estanislao Zuleta define como tragedia y en parte es lo que Edipo sufre.
En el orden cósmico Edipo tiene una función de Rey,y por lo tanto tiene que actuar como tal. Si llega a incumplir con su papel y no actúa como rey, entonces el orden se va a quebrar y todo el cosmos va a sufrir por las acciones de Edipo. El rey de Tebas atenta contra el orden en el momento que mata a su padre y se acuesta con su madre. Este atentado es lo que Octavio Paz llama como el pecado de la hybris. “La hybris es el pecado por excelenciacontra la salud política y cósmica, […] la salud individual esta en relación directa con la cósmica y la enfermedad o la locura del héroe contagian al universo entero y ponen en peligro al cielo y a la tierra.”(Paz 201). Esto quiere decir que, si se comete alguna transgresión a la ley universal, entonces todo el universo va a sufrir. Edipo sufre las consecuencias cuando comete el pecado de lahybris, pero también las sufre todo el pueblo de Tebas.
Edipo tiene que soportar una tragedia que, en parte, todos los humanos tenemos que soportar. Un conflicto entre lo natural y lo sobrenatural, entre nuestro destino y el uso de nuestra libertad. Edipo tenía el peor de los destinos y al enterarse de su posible desgracia decide escapar de su destino. Mediante el uso de su libertad Edipo intentaalejarse de su destino pero en este momento es cuando empieza a alterar el orden cósmico. Sin embargo, al final, es el uso de su libertad lo que hace que su destino se cumpla y que el orden cósmico se vea alterado. Esta alteración se da porque Edipo no actúa como debe, el rey no encara su destino como un rey y esto es un ataque hacia el balance universal.
El pueblo de Tebas admira y respeta...
tracking img