Analisis de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey es una tragedia escrita por Sófocles (c. 496-c. 406 a.C.), uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.
La tragedia narra una historiaocurrida en Tebas, una ciudad de la antigua Grecia, entre los siglos VI y IV a.C. En la que el oráculo Delfos, advirtió a Layo, rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Retoño que tuvo conYocasta.
Layo con el fin de huir de su destino abandonó a su hijo recién nacido, atado por los pies, en una montaña solitaria. El hijo de Layo y Yocasta, fue recogido por un pastor quien loentregó a Pólibo rey de Corinto. Este rey le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su hijo.
Edipo desconocía su adopción. El oráculo Delfos proclamó que daría muerte a su padre, lo cual hizo que Edipoabandonara a Corinto para evitar lo que estaba anunciado por el oráculo. Edipo en su travesía, halló y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones. Y de manerainesperada, se cumplió la profecía.
Solitario y deambulando, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que transitaba por los caminos que conducían a la ciudad, matando atodos los que pasaban por allí y que no sabían responder al enigma que les planteaba. Edipo resolvió el enigma, y la esfinge se suicidó.
Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de bandidos, yagradecidos a Edipo, por librarlos de la Esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Ambos vivieron juntos por mucho tiempo, sin saber que elloseran en realidad madre e hijo.
Al tiempo, en la tierra descendió una terrible peste, la cual sacudió a la mayoría de la población. Fue entonces cuando el oráculo volvió a proclamar que debía sercastigado el asesino de Layo. Con el tiempo Edipo se enteró de toda la tragedia de la muerte de su padre, por medio de un mensajero, y descubrió que indeliberadamente había matado a su propio...
tracking img