Analisis de el albatros de baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ALBATROS

Baudelaire elige a esta ave para realizar una comparación con el poeta. Hay que tener en cuenta que elige un albatros y no una hormiga por ejemplo, esta elección es porque elalbatros está por encima de todo, porque según B. el poeta está encima del profano, del mismo modo pensaban los románticos que se creían los titanes de la humanidad haciendo referencia a Prometeo. Elalbatros vuela y esta acción es tomada como la libertad del poeta, libertad que los románticos valoraban.
El romántico es un incomprendido frente a la sociedad por eso el albatros, el poeta,decide acompañar de forma indiferente el navío. Se mantiene alejado de aquella mediocridad siendo un desterrado. Pero el albatros además decide volar en el “azur” porque sabe que está acompañado del arteal desplegar sus alas de poesía que lo diferencia con el resto de la sociedad.
El poema, por estas características es una alegoría o símbolo de poeta romántico, tal como lo concibe B. Su sentido esclaro, la contraposición del “príncipe de las nubes”, “rey del azur”, “viajero alado” y el pájaro torpe y vergonzoso, que renguea sobre la cubierta, sobreentiende una segunda contraposición: el poetalibre y triunfante en el mundo ideal de la creación y el poeta exiliado en el mundo de los hombres, sin poder adaptarse a ellos, victimas de la sociedad.

Al comenzar el poema el autor afirma ymarca su posición defensiva con respecto al albatros. “Por divertirse, a veces, la gente marinera/ atrapa los albatros grandes aves del mar”. El término “a veces” hace referencia que lo hace usualmentepor el hecho de divertirse aquí encontramos en dos puntos: el gran tema de B., el tedio, y otros de los temas del poema es como la crueldad de los hombres es producto de este aburrimiento.
Losprofanos quieren que el Poeta sea partícipe de su cotidianidad, porque la sociedad no comprende que es ésa la solución de su elevada soledad. El pájaro sobre la cubierta es torpe, y “sus grandes alas...
tracking img