Analisis de el caballero de la armadura oxidada

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
1. ¿Cuáles comportamientos o mecanismo de defensa utiliza el caballero de la armadura oxidada?
2. ¿Se identifica usted con el caballero?
3. ¿Cómo evalúa la conducta del caballero? Este tipo de comportamiento, ¿Qué tipo de consecuencia puede tener en el plano laboral y en el familiar? ¿Qué recomendaciones puede hacerle al caballero?
4. Evalúe y haga sugerencias a la clase de psicología.
5.Conclusiones acerca del caballero de la armadura oxidada.

Desarrollo

1. Los mecanismos de defensa que utiliza el caballero son:
El caballero justifica cada uno de sus acciones. A este mecanismo se le puede denominar racionalización. Como cuando su mujer le reclama por su falta de atención hacia ella y su hijo, él se justifica diciendo que él tenía que luchar contra dragones, rescatar damiselasy que lo hacía solamente por ellos para que puedan vivir bien.
Otro mecanismo que utiliza es la negación. El caballero niega que él sea el problema y atribuye a su esposa como incomprensiva y exagerada. Su problema es su miedo de enfrentar sus temores y salir herido en una determinada situación.
El caballero siempre ha tenido miedo a la soledad y eso se guardó en su inconsciente hasta quellegó al castillo de la soledad. Por su miedo a la soledad, el creó una barrera defensiva hablando consigo mismo desde pequeño, hablar y no permitir que otros hablen.
Sublimación es un mecanismo de defensa en que el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Su deseo de ser reconocido como un hombre bueno, generoso y amoroso lo llevo a convertirse en un gran caballero, del cual era muyaceptado en la época medieval.
Otro mecanismo que el caballero utiliza es la comunicación defensiva. El caballero le da más importancia al proceso de defenderse psicológicamente que al proceso de poner atención a lo que se está conversando. Esto puede observarse repetidamente en su conversación con Merlín.

2. De los mecanismos de defensa utilizado por el caballero, me identifico con lacomunicación defensiva. He notado que me pongo defensiva cuando establezco conversaciones con personas que no me agrada mucho. Utilizo un tono más enérgico y una actitud poco amigable. También me pongo defensiva cuando me critican personas que no conozco bien ni tampoco son muy amigos míos. Me disgusta que me describan como si me conociera de toda la vida.
De las actitudes, he notado que ambos tendemosa esperar en lugar de aceptar. Es como si un amigo que siempre me ha tratado con cariño y gentileza me hablara un día con grosería aunque hubiera sido sin intención alguna, me decepciono tanto de él que a veces llega el punto que le dejo de hablar, más si es una amistad poco profunda. Si hubiera aceptado que mi amigo no es perfecto y que también tiene su actitud, no me habría decepcionado tanto.3. El caballero era orgulloso y egoísta. Cuando encontraba algo complicado, lo evadía para no tener que enfrentarlo. Quería probar al mundo que él era un buen hombre, pero, si fuera un buen hombre ¿por qué probarlo? Esto era evidencia que no aceptaba como es. Él ponía excusas a todo lo que hacía, como cuando se puso la armadura, de las salidas que hacía para conseguir riquezas, etc. Elcaballero tendía a esperar las cosas como él se las imaginaba, de las cuales al final siempre se decepcionaba. Él no aceptaba las cosas como son, y siempre quería tener más.
Este tipo de comportamiento puede traer graves consecuencias tanto en el plano laboral como familiar. En el plano laboral, más si se exige trabajo en equipo, puede llevar la compañía a la bancarrota, innumerables pérdidas, etc. Comoejemplos, en la aviación, si no puedes trabajar en equipo y no tiendes a aceptar otras opiniones que no sean las tuyas, puedes llevar al avión a tener un accidente fatal. Además esas actitudes pueden crear ambientes conflictivas y malas relaciones con los subordinados.
En el plano familiar, como pudimos ver el caso del caballero, puede llegar al divorcio y mala comunicación con los hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Caballero de la Armadura Oxidada
  • Análisis Del Caballero De La Armadura Oxidada.
  • Analisis del caballero de la armadura oxidada
  • Análisis del caballero de la armadura oxidada
  • Análisis del Caballero de la Armadura oxidada
  • Analisis del caballero de la armadura oxidada
  • Analisis de "El caballero de la armadura oxidada"
  • Analisis “El Caballero De La Armadura Oxidada”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS