ANALISIS DE LA OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

1) Usando "El coronel no tiene quien le escriba" haga un análisis de la violencia dentro del contextointernacional existente y de sus personajes en medio del mismo, ¿que simboliza "El coronel" del titulo?.

2)¿En que tiempo transcurre el relato?.

3) 10 sucesos en el ámbito internacional.

Análisis dela violencia dentro del contexto internacional y de los personajes:

El libro el coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, se puede ubicar en aquel contexto de violencia que sevivía no solo nacional sino también internacionalmente en la década de los 50.
Internacionalmente, por una parte se había finalizado la segunda guerra mundial en 1945, y se había dado inicio a laguerra fría en este mismo año, un enfrentamiento ideológico que mantuvo en tensión tanto a los países que hacían parte de esta, como al resto de países del mundo que de una u otra forma se vieronafectados por esta guerra.
Pero, según mi concepción, mas que situar el libro en un contexto internacional, me parece que éste, es una denuncia que hace Gabriel García Márquez de la violencia que se vivíaen esa época en el país, también conocida como la época de la violencia, cuyo detonante fue el asesinato de jorge Eliécer Gaitán, la cual desencadeno el bogotazo y un periodo de disputas de tipopolíticas en el país.

En este contexto, y situando al coronel no tiene quien le escriba como una denuncia de esta realidad, según mi concepción, el coronel representa aquella persona sumisa, un hombrede buena fe y bastante ingenuo, que mas que representar a un solo hombre, representa mas bien aquel pueblo sumiso que se encontraba oprimido por un régimen político, que privaba de muchos derechos alas personas, en el libro se destaca la censura, la cual es relacionada con el gobierno de Gustavo rojas pinilla, en el cual se ordeno censurar periódicos como el espectador, además de la injusticia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Coronel-No-Tiene/1096652.html

MLA

"Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Coronel-No-Tiene/1096652.html>.

MLA 7

"Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Coronel-No-Tiene/1096652.html>.

CHICAGO

"Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Coronel-No-Tiene/1096652.html.