Analisis De El Coronel

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ANALISIS LITERARIO
1. DATOS BIOGRAFICOS
1.1. titulo: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
1.2. AUTOR, VIDA Y OBRA
Gabriel García Márquez

 Periodista y novelista de Colombia
 "El viento de realismo mágico"
 Premio Nobel recibidor: 1982


Su Vida
Parece que un hombre nacido en la pobreza en Aracataca, Colombia en 1928 y criado por sus abuelos no tendría el buen origensuficiente para tener gran éxito en la vida. Pero no fue el caso de Gabriel García Márquez. Al contrario, García Márquez sacará provecho de la influencia de sus abuelos y la tradición oral de las leyendas caribeñas y llegó a ser un periodista y novelista maravilloso. Como figura sobresaliente del movimiento del realismo mágico en la literatura, García Márquez produjo una colección de obras tandistintas que logró un lugar entre los premiados cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Había dos factores importantes que formaron la vida y los pensamientos de García Márquez. El primero es el hecho de que pasó su juventud con sus abuelos en la costa de Colombia, donde pudo experimentar los aspectos de la cultura del Caribe. Con esta cultura, el niño García Márquez escuchó latradición oral de las historias verdaderas y las leyendas colombianas.
Su carrera como periodista fue el segundo factor que ayudó a formar la vida de García Márquez. Después de estudiar leyes y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y la Universidad de Cartagena, empezó a trabajar como periodista en 1948. Durante su carrera, trabajó en diferentes lugares desde NuevaYork a Roma y París para «El Espectador», el diario de Bogotá, y también en Cuba para la agencia de «La Prensa». En los años cincuenta García Márquez fracasó en su trabajo y tuvo que ir a la ciudad de México para encontrar trabajo como escritor por cuenta propia. Aprendió mucho en sus viajes como periodista, y el estilo que usa como novelista fue influido por la manera concisa que se encuentra enlos periódicos.
Su Obra

TEMAS García Márquez puede ser llamado un gran cuentista porque sabe los temas populares y más convincentes para los lectores e incorporarlos en toda su obra para que los lectores lleguen a ser comprometidos con los personajes y sus acontecimientos. Así, se reconoce la obra de Gabriel García Márquez por sus temas repetidos y agradables, y el hecho de que en granparte de su obra, García Márquez hace un nexo, o sea, un laberinto entre varios temas que existen dentro del argumento.
Quizás el tema que aparece más en su obra, aunque de formas diferentes, es el tema del amor. Sin duda, el amor es un tópico interesante para los lectores, pero García Márquez tiene la habilidad de crear amores atípicos en sus novelas por medio de dar característicasanormales a las situaciones y a los personajes que están enamorados. En El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios se destaca el tema del amor, pero se representa el amor con cosas malas y aun grotescas a veces.
En las descripciones detalladas de las ciudades viejas y los personajes complejos, nos revela el tema de la nostalgia y la decadencia. Los personajes siempre quierenrecuperar el pasado de su juventud y amores perdidos, y por eso García Márquez retrata escenas que muestran la decadencia corporal, social, y emocional de las personas y los lugares. Se manifiesta el tema de la nostalgia y la decadencia más en las descripciones de Fermina, el doctor Urbino, y su ciudad después de que todos se hacen muy viejos y quieren volver a los tiempos más tempranos, máslimpios, y más felices del pasado.
Los temas de García Márquez se añaden al laberinto de su obra porque se repiten los temas del amor contrariado, la decadencia, y el comentario social en sus libros para crear un nexo entre los personajes, el ambiente, y el lector. Quizás los temas agradables y populares que García Márquez destaca le ayudan a ser tal cuentista fantástico.

2. EPOCA-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: EL coronel no tiene quien le escriba
  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Analisis de la obra "el coronel no tiene quien le escriba"
  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Análisis literario, el coronel no tiene quien le escriba.
  • Analisis del cuento el coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS