Analisis de el experimento "el hoyo en la pared" de sugata mitra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- A partir del video de Sugata Mitra ¿Cuál es la concepción de aprendizaje que se puede dilucidar?

Luego de haber observado el video y habiendo escuchado las palabras y el relato que el autornos describe acerca de su experimento se puede deducir que hay involucradas aquí 2 concepciones de aprendizaje, que en el fondo vienen a formar una sola; El autoaprendizaje y el Aprendizaje pordescubrimiento.

1. El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición (según la teoría conductista) de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, quela persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Un sujetoenfocado al autoaprendizaje, busca por sí mismo la información, y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.

Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que ésta modalidadfomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información,intercambian los roles de profesor y alumno).

En el video observamos que este aprendizaje se produce en cierta situación ambiental, que desafía la inteligencia de los niños al impulsarlos a resolver problemasy a transferir los mismos a los demás. ( la niña que hacía de “profesora”)

2. El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente o investigador le presenta todas las herramientasnecesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativoy fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Ahora para ser más precisos, dentro de lo que realmente se define como la teoría del aprendizaje el Dr. Mitra postula lo siguiente:...
tracking img