Analisis de el imperio del sol

El Imperio del Sol
Este libro está basado en las experiencias reales del autor J.G Ballard durante la segunda guerra mundial e utiliza un protagonista infantil, Jim, que crece durante la guerra separado de sus padres.
Jim es hijo de una acomodada familia inglesa que está viviendo en China cuando estalla la guerra. Es un niño amado, protegido por los adultos pero que ya es capaz de comprenderque algo extraño está sucediendo a su alrededor y le afecta.
La relación entre el niño y la muerte atraviesa toda la obra, incluso desde antes de que las tropas japonesas invadan China Jim habita una ciudad en donde se topa a diario con ella. Esto hace que el niño ya no le tenga miedo a la muerte sino que la considere como literalmente como parte del paisaje, y de hecho el libro en lasdescripciones de este siempre se incluyen los términos túmulo sepulcral. La muerte está en todas partes y ya no impresiona a nadie:
“En el centro, entre la caña de azúcar silvestre, había un túmulo sepulcral, y los ataúdes podridos sobresalían de la tierra suelta como los cajones de una cómoda
Jim echó a andar a través del campo. Cuando pasó junto al túmulo se detuvo a mirar los ataúdes sintapa...Una vez más asombró a Jim el contraste entre los cuerpos impersonales de los nuevos muertos, que veía todos los días en Shanghai, y esos esqueletos entibiados por el sol, cada uno un individuo…En muchos sentidos, los esqueletos estaban más vivos que los campesinos que por breve tiempo habían arrendado esos huesos.” (Ballard 29)
La relación de Jim con la muerte se va cristalizando más ymás hasta que ya al final de la guerra se siente totalmente identificado por esta y entra en confusión acerca de si está vivo o muerto. Es un cuestionamiento más relacionado con la muerte espiritual, la pérdida del alma, que física. También se puede tomar como el cuestionamiento sobre la pérdida de la niñez del protagonista, como la muerte de esta, pues cuando termina la guerra el Jim ha cambiadoradicalmente a ya no queda nada de su vida de niño, es otro sujeto:
“Sabía que estaba vivo, pero al mismo tiempo se sentía tan muerto como el señor Maxted. ¿Quizás su propia alma, en lugar de abandonar el cuerpo se le había muerto dentro de la cabeza?” (Ballard 277)

Volviendo al comienzo de la narración el equilibrio precario de la situación de pre-guerra se torna de precariedad absolutacuando los japoneses atacan el buque inglés Petrel y Jim se separa de sus padres. El niño amado ya no es nadie en la ciudad. El orden social desaparece, su condición de inglés lo transforma en un paria automáticamente y pierde sus derechos, hasta un sirviente lo golpea.
El contexto lo torna invisible porque él no tiene ninguna participación ideológica ni física en el conflicto y tampoco es unadulto que pueda ayudar en algo, un niño no tiene importancia en la guerra porque no sirve a sus fines.
Todo se vuelve hostil para Jim pues sus padres no están con él y la guerra ha trastornado el orden de las cosas, antes era mimado y protegido y ahora está solo como un niño invisible. Hasta su propia casa se vuelve más salvaje:
“Aunque nadie lo había tocado, el jardín parecía más oscuro ymás salvaje. El césped sin cortar empezaba a ondularse y los rododendros eran más oscuros. Olvidada por el jardinero, la bicicleta había quedado en los escalones de la terraza. Jim fue hacia la piscina. El agua estaba cubierta de hojas e insectos muertos, y el nivel había descendido casi un metro, dejando a los lados una cortina de suciedad. En las baldosas blancas había colillas aplastadas y unpaquete de cigarrillos chinos flotaba debajo del trampolín.” (Ballard 61)
“No era que la guerra cambiara todo –en realidad, Jim se nutría con los cambios-, sino que lo dejaba todo igual pero de un modo extraño e inquietante. Incluso la casa parecía sombría, como si se alejara de él mediante una serie de pequeños actos inamistosos.” (Ballard 65)
Sin embargo a pesar de este cataclismo...
tracking img