El Imperio del Sol
Este libro está basado en las experiencias reales del autor J.G Ballard durante la segunda guerra mundial e utiliza un protagonista infantil, Jim, que crece durante la guerraseparado de sus padres.
Jim es hijo de una acomodada familia inglesa que está viviendo en China cuando estalla la guerra. Es un niño amado, protegido por los adultos pero que ya es capaz de comprenderque algo extraño está sucediendo a su alrededor y le afecta.
La relación entre el niño y la muerte atraviesa toda la obra, incluso desde antes de que las tropas japonesas invadan China Jim habita unaciudad en donde se topa a diario con ella. Esto hace que el niño ya no le tenga miedo a la muerte sino que la considere como literalmente como parte del paisaje, y de hecho el libro en lasdescripciones de este siempre se incluyen los términos túmulo sepulcral. La muerte está en todas partes y ya no impresiona a nadie:
“En el centro, entre la caña de azúcar silvestre, había un túmulosepulcral, y los ataúdes podridos sobresalían de la tierra suelta como los cajones de una cómoda
Jim echó a andar a través del campo. Cuando pasó junto al túmulo se detuvo a mirar los ataúdes sintapa...Una vez más asombró a Jim el contraste entre los cuerpos impersonales de los nuevos muertos, que veía todos los días en Shanghai, y esos esqueletos entibiados por el sol, cada uno unindividuo…En muchos sentidos, los esqueletos estaban más vivos que los campesinos que por breve tiempo habían arrendado esos huesos.” (Ballard 29)
La relación de Jim con la muerte se va cristalizando más y máshasta que ya al final de la guerra se siente totalmente identificado por esta y entra en confusión acerca de si está vivo o muerto. Es un cuestionamiento más relacionado con la muerte espiritual, lapérdida del alma, que física. También se puede tomar como el cuestionamiento sobre la pérdida de la niñez del protagonista, como la muerte de esta, pues cuando termina la guerra el Jim ha cambiado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis de el imperio del sol. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Imperio-Del-Sol/919498.html

MLA

"Analisis de el imperio del sol" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Imperio-Del-Sol/919498.html>.

MLA 7

"Analisis de el imperio del sol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Imperio-Del-Sol/919498.html>.

CHICAGO

"Analisis de el imperio del sol." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-El-Imperio-Del-Sol/919498.html.