Analisis de el josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literal – El josco
I. Vocabulario
1. Hosco - Color negro.
2. Huraño - Que rehúye el trato y la conversación con la gente, poco sociable.
3. Farallón -Roca alta y picuda que sobresale en el mar o en la costa.
4. Alebrestado - Alborotaro, alarmado, ponerse nervioso.
5. Sepia- de color anaranjado
6. Testa - Cabeza o frente del hombre o animales.
7.Bifurcadas - división en dos ramas o brazos separados.
8. Veredita - Camino estrecho, generalmente formado por el paso de animales y personas:
9. Hierático - Gesto que no deja ver ningún sentimiento.
10. refulgente- resplandece, brilla.
11. Trabazón- conexión de varios elementos o dependencias que tienen entre sí.
12. Jaiba - Nombre que se da a ciertos crustáceos decápodos, comolos cangrejos de río y cangrejos de mar americanos.
13. Mayales - De cualquiera de las tribus indias que hoy habitan principalmente el Yucatán, Guatemala y otras regiones adyacentes, o relacionado con ellos.
14. Pendular – Relativo cuerpo pesado que puede oscilar suspendido de un punto que está encima de su centro de gravedad por un hilo o varilla.

II. Partes de la Narración
A.Título
La narración El Josco es de título literal ya que todo gira alrededor del toro llamado Josco, así que tiene una relación directa. También es simbólico ya que el Josco es simbolismo patriótico del cuento.

B. Asunto
La narración trata sobre este toro padrote en una finca, llamado Josco. El dueño de la finca, Don Leopo compra un toro americano para mejorar la crianza. Esto traeconflictos ya que el josco de inmediato da su grito de guerra contra el toro americano. Comienza una batalla entre estos dos toros, en la cual el Josco sale vencedor. Aun así este es reemplazado por el toro americano cual se convierte en el nuevo padrote. El Josco ya despojado de su lugar en la finca de tira por un barranco y muere desnucado.

C. Tema
1. El tema principal de la narración es decomo nosotros mismo ponemos una cultura extranjera por encima de la nuestra propia.

2. Además estas otros temas como el orgullo y la muerte, ambos cuando el Josco al prefiere la morir que estar por debajo del toro americano. También se encuentra la identificación del hombre con el animal y esto lo vemos con Marcelo y el Josco.

D. Clasificación
La narración es costumbrista ya queen todo el cuento se presentan características de muchas costumbres del pueblo puertorriqueño en esa época; como trabajar en las fincas, con la tierra; la siembre se azúcar y bregar con ganado.

E. Personajes
Los personajes en este cuento son simbólicos. Estos personajes representan el puertorriqueño de esa época y su estilo de vida. El Joco representa lo criollo, lo puertorriqueño, y eltoro americano representa la extranjero, la invasión norteamericana.

F. Ambiente
1. La acción del cuento sucede en el valle del Toa, en la finca San Lorenzo; antes de caer la noche. Todo comenzó cuando llego a la finca el Toro americano.

2. La atmósfera de la narración es una violenta, ya que narra completamente toda la batalla entre ambos toros. Luego sigue algo de angustia con ladepresión de parte del Josco y esto es seguido por más violencia al Josco suicidarse.

III. Estructura Interna
A. Introducción
Se presenta y describe al Toro Negro criollo en un campo del pueblo de Toa Baja. El Josco era el padrote de la finca y fue criado por Marcelo sobrino del dueño de la finca Don Leopo.

B. Desarrollo
Don Leopo compra un toro americano para mejorar lacrianza y suplantar al Josco en su posición de padrote. Cuando llega a la finca, ambos toros protagonizan una batalla cual todos los integrantes de la finca atestiguaron. El josco fue el vencedor de esta batalla pero aun así fue reemplazado por el toro americano.

C. Desenlace
El Josco, entonces, es pasado al yugo donde no se deja poner. El josco con su orgullo herido se tira cuesta abajo en...
tracking img