Analisis de el mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

Análisis de El Mercader de Venecia
(Título de la obra)

De William Shakespeare
(Nombre del autor)

1. Elementos exteriores. (Con referencia a la obra)
1.1 Autor
1.1.1 Biografía
William Shakespeare fue conocido como el Bardo de Avon. Estudio, pero no tuvo educación universitaria. A los dieciocho años se casó y tuvo 3 hijos, primero una hija,después, mellizos. De los cuales el varón murió a los 11 años por causas desconocidas y que se cree y se sospecha que debido a esta perdida William escribió Hamlet. Trabajando como actor y autor en un teatro del cual después se hizo socio. En su vida escribió 36 obras literarias. Y finalmente murió poco antes de cumplir los 52 años.
(Síntesis biográfica del autor)

2. Bibliografía
Tragedias:Tito Andrónico, Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Troilo y Crésida, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano, Timón de Atenas. Comedias: A buen fin no hay mal principio, Como gustéis, El sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, Medida por medida, La fierecilla domada, Noche de reyes, El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, Trabajos de amorperdidos (también traducida como Penas de amor perdidas), Los dos hidalgos de Verona, La comedia de las equivocaciones. Obras Históricas: Eduardo III, Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II, Enrique IV Enrique V, El rey Juan, Enrique VIII
(Obras del autor)

1.2 Obra
1.2.1 Género

Comedia
(Especificar: narrativo, poético, dramático, etc.)

1.2.2 Época
Escrita entrelos años 1594 y 1597, Pero publicada hasta 1600.
(Ubicar el momento histórico en que se escribió la obra)

2. Elementos interiores. (Con referencia al fragmento)
2.1 Argumento
Basanio se enamoro de Porcia una rica heredera que vivía en Baltimore, pero para impresionar a su familia y pedir su mano necesitaba ofrecer alguna fortuna, como se encontraba en ruina acudió con su amigo Antonioel Mercader, para pedirle prestados tres mil ducanos, pero quien por el momento no tenia el dinero, ya que lo tenia todo invertido en el mar, así Antonio decide ir con su enemigo, un usurero judío llamado Shylock quien le presta los tres mil ducanos pero con la condición de que estos sean devueltos en un plazo no mayor de 3 meses o Shylock le cortara a Antonio una libra de carne . Antonio le dael dinero a Basando quien va a Baltimore pide la mano de Porcia en matrimonio y después de acertar en un acertijo al que Porcia tenia que someter a todos sus pretendientes, se casan, pero justo después de la boda se enteran que los barcos de Antonio han naufragado y que su deuda por lo tanto no podrá ser saldada, así que inmediatamente es encarcelado. Basando se marcha a Venecia y con el Permiso dePorcia le ofrece a Shylock el triple de lo que se le debía, pero el odio de este es tan grande contra Antonio que rechaza cualquier oferta y pide que se le haga justicia, mientras Porcia y Nerissa deciden disfrazarse de abogado y asistente y acuden a Venecia para defender a Antonio. Cuando Porcia disfrazada como abogado logra hacer que dejen en libertad a Antonio, acusa a Shylock por el cargo dequerer matar a un Veneciano, así el castigo para Shylock es tener que compartir sus tierras la mitad con el estado y la otra mitad con Antonio, quien le perdona su mitad con dos condiciones, la primera era volverse cristiano y la segunda que dejase como herederos de sus bienes a su hija Jessica y a su yerno Lorenzo. Por ultimo ya en la Quinta de Porcia celebrando la liberación de Antonio llegannoticias de que los barcos de Antonio no han naufragado sino que han llegado a sus puertos de destino en perfecto estado.
(¿Qué ocurrió? Resumen de la historia sin opiniones personales)

2. Idea central
____________________________________________________________

(Frase que exprese el mensaje o intención)

3. Tema
- Amor
- Enemistad
- Venganza
- Avaricia...
tracking img