Analisis de el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filosofía?
Uno de los viejos filósofos que vivió hace más de dos mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas.
Los mitos
Un mito es un relato sobre dioses, que pretende explicar el principio de la vida. Los mitos son el resultado de las explicacionesreligiosas que se transmitieron de generación en generación para responder a las preguntas que se hacían.
Los filósofos griegos intentaron enseñar a los seres humanos a no fiarse de tales explicaciones.
Los Filósofos de la Naturaleza
Los primeros filósofos de Grecia fueron llamados “filósofos de la naturaleza”, ya que se interesaban por la naturaleza y sus procesos.
Los primeros filósofos teníanen común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen del mundo y de todos los cambios, y que había existido siempre.
Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales, sino estudiando la misma naturaleza.
El proyecto de los primeros filósofos griegos abarcaba preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios en lanaturaleza.
La “materia primaria”
• TALES: El agua era dicha materia primaria.
• ANAXIMANDRO: Según él, la materia primaria era algo llamado “lo indefinido”.
• ANAXÍMENES: Para él el aire o la niebla era el origen de todo, incluida el agua de Tales.
Los tres estaban de acuerdo en que existía sólo una materia primaria, pero no entendían como una materia podía alterarse y convertirse entantas cosas diferentes.
El problema del cambio
• PARMÉNIDES: Pensaba que nada puede cambiar y que las sensaciones, por tanto, no son de fiar, por lo que prefería guiarse por la razón (racionalismo).
• HERÁCLITO: Al contrario que Parménides, Heráclito pensaba que todo cambia (“todo fluye”) y que las sensaciones son de fiar. Para él el mundo está caracterizado por constantes contradiccionesque le permiten existir y que están controladas por un “Dios” o “logos”, que es la base de todo.
• EMPÉDOCLES: Opinaba que ambos tenían la razón, pero sólo en parte. Estaba de acuerdo con Parménides en que “nada cambia”, y con Heráclito en que debemos fiarnos de los sentidos. Pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o “raíces”: tierra, aire, fuego y agua.
• ANAXÁGORAS:Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas que contienen “algo de todo”, llamados “gérmenes” o “semillas”, y dominadas por el espíritu o entendimiento.
• DEMÓCRITO: Opinaba que todo está compuesto por piezas pequeñas, invisibles, eternas e inalterables llamadas “átomos”.
El Destino
Por fe en el destino se entiende la fe en que esta determinado, de ante mano, todo loque va a suceder. En muchas partes del mundo se tiene la idea de que se puede llegar a conocer el destino a través de diferentes formas de oráculo. Los griegos pensaban que podían enterarse de su destino a través del famoso oráculo de Delfos, cuyo dios era Apolo.
Conforme los filósofos griegos profundizaban en su búsqueda de explicaciones se fue haciendo inaceptable el atribuir al destino ciertoshechos, por lo que fue evolucionando una nueva manera de pensar y surgieron ciencias como la Historia y la Medicina.
Sócrates
Sócrates es uno de los filósofos más grandes de la antigüedad y que más influencia ha ejercido en el pensamiento occidental. Nació en Atenas en el año 470 y es allí donde desarrolla su labor filosófica.
Sócrates aprendía de las personas con las que conversaba en lascalles y plazas públicas, haciéndose pasar por un ignorante y preguntando por todo: utilizaba la llamada “ironía socrática”, para hacer que la gente usara su sentido común y se percatara de sus fallos.
Él consideraba su misión ayudar a la gente a “parir” la debida comprensión; a entender las verdades filosóficas utilizando su propia razón. Porque el verdadero conocimiento debe salir de cada uno....
tracking img